Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Importancia del Director de Recursos Humanos en la digitalización de la plantilla

Los departamentos de RR. HH. se han visto obligados a digitalizarse y a adaptarse al trabajo en remoto, lo que ha supuesto para ellos un enorme desafío.

En este sentido, el encargado de RR. HH. debe afrontar un dilema estratégico con importantes repercusiones: puede seguir trabajando igual que siempre, sin apenas digitalizarse y centrándose en seleccionar al personal y realizar gestiones administrativas, o bien capitanear un cambio en la plantilla de la empresa que suponga una auténtica transformación desde el punto de vista estratégico.

Hoy te explicaremos qué papel desempeña el director de RR. HH. de cara a digitalizar la plantilla.

Rol del responsable de RR. HH. en la transformación digital

Cabe imaginar que el Director de RR. HH. cumple únicamente una función organizativa cuando se trata de afrontar las nuevas y complejas maneras de trabajar que se están imponiendo en la actualidad. Sin embargo, tiene un papel mucho más importante en lo referente a la transformación total del capital humano de la compañía.

Primeramente, es necesario analizar hasta qué punto son eficaces los actuales procesos de gestión del personal. Es imposible que haya productividad si no ponemos la debida atención en la gestión de la información. Con el análisis de personas, podríamos valorar con exactitud el rendimiento de los trabajadores y lograr objetivos según el análisis de los indicadores clave del desempeño (KPI) de RR. HH. más importantes.

Esta nueva perspectiva, que busca la utilización de la información con vistas a tomar mejores decisiones, debe tener como resultado la automatización de más procesos administrativos. Es preciso erradicar los procesos manuales que dan lugar a fallos humanos, deshacerse de las duplicidades e intentar establecer canales internos de comunicación estandarizados para optimizar la gestión, tanto a la hora de planificar los turnos y las ausencias como en lo relativo a gestionar la documentación desde el portal del empleado.

El responsable de gestión del personal debe capitanear este proceso de transformación en el departamento de RR. HH. Se trata de un cambio que no solo es tecnológico, sino también cultural. Cada trabajador ha de comprender la nueva perspectiva estratégica que se va a adoptar para la gestión de la plantilla, donde resulta crucial que se sigan determinados procedimientos y se empleen soluciones digitales que permitan medir el rendimiento de los trabajadores.

Además, el responsable de RR. HH. es el responsable de propiciar el paso de la plantilla tradicional a la híbrida, es decir, a una plantilla en la que unos empleados trabajen en las instalaciones de la empresa y otros teletrabajen. Su cometido es fundamental también de cara a atraer talento y a implantar planes formativos dirigidos a aumentar las destrezas digitales de los trabajadores, de manera que el proyecto tenga una buena coordinación y resulte efectivo.

Sin embargo, para desarrollar este proceso, el Director de RR. HH. ha de contar con ayuda. Debe disponer de una herramienta de gestión del personal que le permita gestionar con mayor facilidad las nuevas maneras de trabajar (por ejemplo, el smart working), automatizar los procesos y sacar partido al análisis de personas. Con la colaboración del CDO o director digital de la empresa, el líder de Recursos Humanos tendrá un papel decisivo para que se lleve a cabo la transformación total de la plantilla, lo que resulta esencial para que la compañía alcance sus metas en la nueva era digital en que vivimos.

¡Vota!
(3 votes)