Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
zucchetti

Cada día somos más conscientes del papel relevante que están tomando las nuevas herramientas de RR.HH. en la gestión estratégica de las empresas. Y es que los recursos humanos ya no se perciben sólo como la mera elaboración y gestión de nóminas.
Buen ejemplo de esta sensibilización es el desayuno de trabajo organizado la semana pasada por la Revista Byte, en el que un grupo de profesionales del sector se reunieron para analizar la evolución y tendencias de estas herramientas. Gonzalo Lafita, HR Infinity Product Manager en Solmicro, participó en este debate aportando la visión y amplio conocimiento en materia de recursos humanos del Grupo Zucchetti, la empresa líder en desarrollo de soluciones de gestión de RR.HH. en el Italia.

¿Por qué la empresa actual necesita herramientas de recursos humanos?

Hoy en día la gestión de los departamentos de recursos humanos en las empresas resulta más difícil, ya que es complicado encontrar personas especializadas que ocupen los nuevos puestos de trabajo.
Como consecuencia de la mejora del mercado laboral hay personas que, tras llevar años trabajando en una compañía, reciben ofertas para cambiar de empresa. Esto tiene una repercusión claramente negativa en las empresas, ya que quienes se están marchando son precisamente las personas más valiosas para la organización.
Otro factor que está influyendo significativamente en la gestión de los departamentos de recursos humanos son los cambios en la pirámide de edad. El departamento de recursos humanos necesita descargarse de este tipo de problemas de gestión, para centrarse en las propias personas que conforman la organización.

Las tendencias en gestión de RR.HH.

Los resultados de un estudio de investigación realizado recientemente por Solmicro, Grupo Zucchetti, desvelan que el 85% de las empresas cuentan con una solución de recursos humanos, De éstas, el 53% la tiene implantada desde hace más de seis años.
Se percibe además una importante atomización en las soluciones de RR.HH. que tienen las empresas. Todas ellas vienen de empresas que empezaron con un software para gestionar sus nóminas y luego lo han ido complementado con portales del empleado y otras funcionalidades.

Los modelos SaaS en la gestión de los RR.HH.

Otro de los temas a debate en esta jornada fue la apuesta por modalidades SaaS para la gestión de los recursos humanos. En este sentido, un 82% de las empresas cuentan con soluciones on-premise.
Sin embargo, en el caso de las empresas de nueva creación, éstas inmediatamente apuestan por el modelo SaaS, que les reporta seguridad al emplearse los recursos sólo cuando realmente se necesitan. Con los modelos de gestión cloud y una infraestructura as a service, se paga por su uso y el coste está muy controlado.

¿Inclusión de los RR.HH. en un ERP? La visión del Grupo Zucchetti

De forma recurrente, cuando se trata el tema de las herramientas para la gestión de recursos humanos, surge el debate sobre la conveniencia de incluirlo o no en un ERP.
Ante esta cuestión, en Solmicro tenemos claro que la mejor solución es la especializada. En nuestro caso particular, dentro de nuestro portfolio de soluciones contamos con un ERP generalista con un módulo para la gestión de RR.HH., pero su funcionalidad es limitada y en absoluto comparable con el alcance de HR Infinity, nuestra solución para la gestión integral de los RR.HH. desarrollada por Grupo Zucchetti.

Una muestra clara de la importancia que han cobrado las herramientas especializadas en gestión de recursos humanos es que, actualmente, el 35% de la plantilla del Grupo Zucchetti trabaja en la plataforma para la gestión del capital humano.

La gestión del talento en las empresas

Uno de los aspectos imprescindibles que en la actualidad debe cubrir la gestión de RR.HH. es la gestión del talento. Hoy en día no se concibe una herramienta de recursos humanos que no aborde la gestión del talento en la empresa. Si bien éste es un tema del que se oye hablar cada vez con mayor frecuencia, la realidad es que no se valora tanto por parte de algunas empresas.
En Solmicro somos conscientes de que la implementación de estas soluciones debe ir acompañada de una labor de consultoría para ayudar y asesorar al departamento de RR.HH. de la empresa. Por eso hemos recogido la vasta experiencia del Grupo Zucchetti en esta área y la estamos poniendo a disposición de las empresas españolas.

zucchetti