Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > Solmicro ERP elegido por Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para formación estudiantes

Solmicro-eXpertis, ERP elegido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para la formación práctica de estudiantes.

• Los alumnos de la asignatura de Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos conocerán las posibilidades que ofrece Solmicro-eXpertis.
  • Es la primera vez que se imparte esta formación práctica dentro del aula, de la mano de una empresa líder en el mercado del software ERP.
El software ERP Solmicro-eXpertis ha sido elegido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSI - Universidad del País Vasco) para que los alumnos de tercer curso del Grado de Ingeniería en Organización Industrial realicen prácticas y conozcan este tipo de programas, de gran trascendencia en la planificación empresarial.

El software Somicro-eXpertis será la herramienta que utilizarán en sus prácticas los alumnos matriculados en la asignatura ‘Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos’ que se imparte durante este cuatrimestre.

Según señala el profesor de esta asignatura, Patxi Ruiz de Arbulo, se ha optado por el ERP de Solmicro teniendo en cuenta su larga trayectoria, de cerca de 20 años, y la gran implantación de este software, pensado para dar respuesta a las necesidades y características de cada empresa.

El objetivo es que los alumnos puedan ver de un modo práctico los conocimientos teóricos aprendidos en la asignatura sobre planificación y gestión empresarial. Por ello, entre las numerosas funcionalidades integradas en el ERP Solmicro-eXpertis, las prácticas se centrarán en el módulo específico destinado a la organización de la producción.

Solmico-eXpertis, la empresa en el aula de futuros ingenieros

La asignatura ‘Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos’ consta de 60 horas, de las que cincuenta y dos horas y media serán de clases teóricas y otras siete horas y media, repartidas en cinco sesiones, se destinarán a la formación práctica utilizando la herramienta Solmicro-eXpertis.

A través de este software, los alumnos se enfrentarán a situaciones similares a las que vivirán en el futuro en el mundo de la empresa. Aprenderán a llevar a cabo acciones como gestionar artículos, mostrar listados, programar la producción teniendo en cuenta las fechas de inicio, finalización y entrega de productos, a gestionar la planta…

Además de las horas lectivas, los estudiantes tendrán acceso libre a este software desde el aula de ordenadores de la Escuela de Ingeniería, para poder profundizar sobre lo aprendido. De hecho, la recomendación es que realicen un mínimo de 12 horas prácticas –no lectivas- para que tengan un mejor dominio de la herramienta.

Con la formación teórico práctica de esta asignatura, cada alumno debe alcanzar la capacidad de llevar a cabo “una planificación o control de la producción con diferentes horizontes temporales, desde el plan anual, al plan a más corto plazo y teniendo en cuenta la capacidad productiva de la empresa”.

Ruiz de Arbulo insiste en la relevancia que tiene este software en el mundo empresarial, no sólo para los ingenieros, sino para distintos perfiles profesionales, ya que se trata de un sistema integral que abarca todos los ámbitos de gestión: el área comercial, financiera, recursos humanos, producción, logística, calidad…

Solmicro-eXpertis, colaboración con vocación de futuro

Para impartir estas prácticas, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería cuenta con la implicación y la estrecha colaboración de Solmicro, fabricante nacional líder en programas de gestión. La compañía, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), además de facilitar e instalar este software en el servidor y los ordenadores de la Escuela, brinda al equipo docente todo el asesoramiento necesario para que los estudiantes puedan conocer todas las posibilidades de este ERP.

Junto a esta colaboración en la formación práctica, que se inicia este curso con vocación de continuidad, Solmicro-eXpertis está presente también en el Máster en Gestión para la Competitividad Empresarial (GECEM), en el que se dedica una sesión a explicar las principales características de este software. Además, Solmicro muestra su apoyo a los futuros ingenieros participando en otras iniciativas, como el Programa de Cooperación Educativa de la ETSI para facilitar la realización de prácticas dentro de la empresa.

Según el Director del Área de Servicios de Solmicro, Joseba Unamuno, estas líneas de acción reflejan “nuestra inquietud y nuestro compromiso por contribuir a mejorar la cualificación de los alumnos facilitándoles el conocimiento de herramientas imprescindibles en el mundo de la empresa”. Destaca asimismo la importancia de que los estudiantes puedan acceder, desde la universidad, al software de gestión y a la tecnología más avanzada, lo que redundará después en una mejora competitiva del tejido empresarial.

Solmicro; tecnología e innovación para la gestión empresarial

Solmicro-eXpertis es un software de gestión que destaca por su flexibilidad, su capacidad de personalización, su facilidad de uso, su eficacia y su excepcional posibilidad de adaptación a las necesidades y particularidades de cada empresa.

El software Solmicro-eXpertis evoluciona continuamente para lograr cada vez mayores y más eficaces prestaciones. De hecho, la compañía acaba de presentar el nuevo Solmicro-eXpertis Cloud, que permitirá a las empresas acceder a esta herramienta desde la nube, sin tener que invertir en infraestructuras ni en servidores y con total seguridad.

Solmicro muestra así su compromiso por poner a disposición de las empresas el mejor software de gestión dotado con los últimos avances tecnológicos. En este reto viene trabajando desde el inicio de su andadura, en 1994, tiempo en el que ha sumado cerca de 1.000 implantaciones, de las que disfrutan más de 20.000 usuarios.