Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > La trazabilidad: complejidad y sencillez para un control eficaz
- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

La trazabilidad: complejidad y sencillez para un control eficaz

La noción de trazabilidad presenta tantas definiciones como expertos a los que pidamos su opinión. Sin embargo, una mayoría significativa está de acuerdo en que este término remite a aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, gracias al empleo de unas herramientas determinadas.

La trazabilidad consiste pues en la capacidad de asociar los lotes de producto acabado que elabora una empresa con los destinos a los que se han enviado dichos lotes, y con los lotes de materias primas con los que fueron realizados.

En otras palabras, podemos resolver este concepto como el conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final.

En el camino a recorrer nos topamos con tres fases que determinan tres ámbitos en la trazabilidad, tres momentos que forman un corpus integral de información:
  • La trazabilidad ascendente, hacia atrás o “en origen”, para conocer de forma precisa el seguimiento y situación de los lotes de productos hasta llegar a la cadena de suministros-compras, incluyendo, por supuesto, la información sobre los proveedores.
  • La trazabilidad interna, de procesos; la trazabilidad dentro de la propia empresa a lo largo del desarrollo de la producción.
  • La trazabilidad descendente, hacia delante, hacia destino, que permite seguir con exactitud el origen de la mercancía elaborada, elementos que han intervenido en su elaboración, además de la distribución y venta de este producto final. Sin olvidar al detalle la información acerca del cliente.

Una supervisión tan exhaustiva de la cadena productiva revierte en beneficio de todos sus protagonistas ya que la trazabilidad realizada con corrección supone un control individualizado por partida y lote, junto con una mejora de la gestión de stocks y producto almacenado.

En esta línea, el control de la evolución del producto constituye la herramienta fundamental del sistema de calidad. Más aún, la trazabilidad permite detectar, acotar y analizar problemas con gran celeridad; por consiguiente es el instrumento del que nos servimos para retirar de la circulación aquellos productos que presenten alguna incidencia.

... Industria agroalimentaria

El ámbito de aplicación de la trazabilidad es extensible a cualquier tipo de industria. Sin embargo, es en el área de actividad agrícola-ganadera donde el legislador ha desarrollado una labor más profunda y ha promovido una normativa estricta, en vigor desde el primero de enero de 2005.

El objetivo perseguía disponer de una herramienta de respuesta eficaz ante las posibles “alertas alimentarias”, que van desde las amenazas de contaminación de los productos, hasta la transmisión de enfermedades y plagas. Y, en sus casos más extremos, la trazabilidad se convierte en la “medicina preventiva” contra el bioterrorismo.

La norma, para ser efectiva, debe presentarse como un concepto unificado, asumido por todos los protagonistas de la cadena (proveedores, productores, operadores logísticos, distribuidores...) para lograr de esta manera asociar un flujo de información a un flujo físico de mercancías.

Tres pasos son fundamentales para cumplir la legislación sobre trazabilidad: Re-gistro, Identificación y Transmisión.
  • Registro de información: cada agente involucrado en la cadena de suministro debe disponer de un sistema preparado para poder generar, gestionar y registrar la información de trazabilidad necesaria en cada momento.
  • Correcta identificación de mercancías y características asociadas: Todas las Unidades de Consumo y agrupaciones deben estar codificadas y simbolizadas con un código que las identifique de forma individual y no ambigua. Además de tener impresas la fecha de caducidad o consumo preferente y número de lote.
  • Transmisión: La transmisión de la información de trazabilidad necesaria (número de lote) al siguiente agente de la cadena.

Un apunte; no se debe confundir trazabilidad con seguridad alimentaria. Es posible que un producto perfectamente trazado no sea seguro, pero una implantación co-rrecta sí permitirá su rápida retirada de la cadena antes de que cause males irreparables.

... Nuevas tecnologías

Un control tan exhaustivo como el que supone desarrollar el concepto de trazabilidad requiere sin duda una tecnología que permita rastrear con precisión el camino que recorre una mercancía, desde su materia prima, producción y comercialización.

Este es el motivo por el que el fenómeno está asociado a la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información; en el caso que nos ocupa, en el campo de la gestión empresarial agroalimentaria. Un mundo tan amplio de posibilidades como las que se abren ante el avance de la integración de Internet, las redes de comunicación, el acceso inalámbrico, el software especializado y un nutrido etcétera de herramientas que dan acceso al “saber” cuándo, cómo y dónde esa información sea objeto de consulta.

Las nuevas herramientas permiten por tanto asociar el concepto de trazabilidad con procesos productivos modernos, de mayor calidad y valor para el cliente final. Y en-tre ellas destaca el ERP, el software de gestión integral adaptable a las singularidades del campo de actividad económica por el que sea requerido gracias a la flexibilidad de sus módulos.

De una visión general representada por la Industria Agroalimentaria, podemos pasar a un caso más particular como es el que supone el sector vitivinícola, donde resulta necesario el control desde el viñedo hasta que el “caldo” llega al punto de venta para lograr una trazabilidad total del producto.