Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > El software de gestión revitaliza el negocio del vino
- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

El software de gestión revitaliza el negocio del vino

En tiempos difíciles, la correcta gestión de todas las variables que afectan a nuestro negocio y la optimización de nuestros recursos son esenciales para ser competitivos y productivos. Las nuevas tecnologías son casi siempre la forma más rápida de incrementar productividad y competitividad y avanzar conforme a las exigencias del mercado sin acusar sus típicos vaivenes.

Pero en el siglo XXI ya no bastan los clásicos programas ofimáticos o de contabilidad que resuelven necesidades aisladas de cualquier compañía. Ahora las empresas demandan programas de gestión (también llamados ERPs) capaces de acometer con éxito todos los procesos de negocio de una organización.

En cualquier empresa, y también en las bodegas de nuestro sector vitivinícola, lo más habitual es que cada área utilice programas distintos para procesar la información y la interacción entre dichos programas suele ser escasa o simplemente nula. Mediante un software de gestión integral (ERP), cada departamento tiene acceso a datos centralizados y constantemente actualizados, lo que facilita tanto las búsquedas de información como la coordinación entre los distintos departamentos de la bodega.

De igual forma, el software de gestión integral contribuye a establecer un método de trabajo sistemático y ordenado. En consecuencia, se reducen los tiempos empleados en tareas cotidianas, se evita la ejecución de trabajos duplicados y la comisión de errores en el manejo de datos gracias a la automatización y a la integración de la información en todos los procesos del negocio. En resumen, y como ya decíamos, mejoramos de forma notable la productividad de nuestro negocio.

Software ERP a la medida de las bodegas

La informatización de las bodegas, el acceso a Internet, el correo electrónico, el software y los ordenadores de bolsillo pueden trasformar radicalmente el negocio de la bodega sin alterar un ápice el carácter artesanal tan valorado en el sector.

Sin embargo, no nos valdrá cualquier programa de gestión ERP para nuestra bodega. El sector vitivinícola tiene sus propias necesidades y a la hora de elegir software de gestión hay que decantarse por uno que se adecúe a nuestra problemática concreta. Un programa de gestión que se encargue de la gestión de los viñedos, la vendimia y las bodegas. Es decir, de la gestión integral de todos los procesos relacionados con el negocio. Esto incluye la planificación y el control exhaustivo de los trabajos en las fincas, el mantenimiento de los viñedos (tratamientos, herbicidas, laboreos…), las subcontrataciones de personal y maquinaria, el control económico de los viñedos y el cálculo de costes de producción de uva. Sin olvidarnos del control de cartillas, rendimientos y entregas amparadas de las bodegas registradas en Denominaciones de Origen.

Los programas de gestión más avanzados también controlan la gestión de ventas: tarifas, descuentos, promociones, comisiones, representantes, clientes, campañas, así como todo lo relacionado con el comercio electrónico y la documentación en aduanas.

Pero la tecnología no sólo elimina montañas de facturas o simplifica las complicadas tareas administrativas y burocráticas que afectan a cualquier empresa, bodega o no, sino que permite un mayor y mejor control de los procesos de elaboración del vino: trasiegos entre depósitos, control en depósitos y barricas, trazabilidad, embotellado, etiquetado y, en definitiva, todo lo que afecte a la calidad final de cada uno de los vinos elaborados por una bodega. Algo que además es obligatorio desde que el uno de enero de 2005 entró en vigor la normativa europea sobre la trazabilidad que permite garantizar al consumidor la calidad de los alimentos que adquiere.

Identificar necesidades concretas y reales, clave para el buen funcionamiento del futuro ERP

No siempre es sencillo dar este paso, pero las compañías que ya lo han hecho (algunas tan reconocidas y exitosas como Familia Martínez Bujanda o Marqués de Murrieta) han comprobado en poco tiempo cómo su funcionamiento y eficacia mejoraban notablemente. También es cierto que renunciar a una metodología a la que estamos acostumbrados para incorporar y aprender a utilizar un nuevo sistema informático puede llegar a ser un proceso traumático si no se hace con todas las garantías.

Por esa razón, tan importante como asumir la necesidad de este cambio es dar con un fabricante de software que garantice un proceso de renovación tecnológica que debe ser lo más rápido y cómodo posible. Para ello tiene que ser muy flexible, de forma que se adapte a las necesidades reales del cliente.

La implantación de un programa ERP especialmente pensado para las bodegas ha dejado de ser una decisión conveniente para convertirse en una necesidad. Una herramienta inestimable para el control y coordinación de todos los recursos y activos implicados y un aliado en la toma de decisiones en tiempo real; una herramienta para ser más eficientes y, por tanto, más competitivos. Al fin y al cabo, un paso necesario si queremos seguir siendo competitivos en un mercado cada día más global.

Jaime Rodríguez
Director Comercial Solmicro