Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > El software de gestión, un paso necesario para mejorar la productividad de la industria española
- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

En tiempos difíciles, la correcta gestión de todas las variables que afectan a nuestro negocio y la optimización de nuestros recursos son esenciales para ser competitivos y productivos. Las nuevas tecnologías son casi siempre la forma más rápida de incrementar productividad y competitividad y avanzar conforme a las exigencias del mercado sin acusar sus típicos vaivenes.

Pero en el siglo XXI ya no bastan los clásicos programas ofimáticos o de contabilidad que resuelven necesidades las aisladas de cualquier compañía. Ahora las empresas demandan programas de gestión (también llamados ERPs) capaces de acometer con éxito todos los procesos de negocio de una organización.

En cualquier empresa, y también en el sector industrial (por cierto, el que tradicionalmente más “ha tirado del carro” de la economía española), lo más habitual es que cada departamento utilice programas distintos para procesar la información, siendo la interacción entre dichos programas escasa o simplemente nula. Mediante un software de gestión integral (ERP), cada departamento dentro de la compañía tendrá acceso a datos centralizados y siempre actualizados, lo que facilita tanto las búsquedas de información como la coordinación entre los distintos equipos de la empresa.

De igual forma, el software de gestión integral contribuye a establecer un método de trabajo sistemático y ordenado tan necesario para nuestro sector. En consecuencia, se reducen los tiempos empleados en tareas cotidianas, se evita la ejecución de trabajos duplicados y la comisión de errores en el manejo de datos gracias a la automatización y a la integración de la información en todos los procesos del negocio. En resumen, y como ya decíamos, mejoramos de forma notable la productividad de nuestra compañía.

Soluciones a la medida

Sin embargo, no nos valdrá cualquier programa de gestión ERP para un sector tan heterogéneo como el nuestro. El industrial tiene sus propias necesidades y a la hora de elegir software de gestión hay que decantarse por uno que se adecúe a nuestra problemática concreta. Un programa de gestión capaz de llevar a cabo la correcta planificación de la producción y todo lo que implica, esto es, de manera muy genérica: el control de pedidos, el aprovisionamiento bajo demanda, el mantenimiento de stocks de seguridad, la previsión de suministros y las órdenes de compra y fabricación.

Sin olvidarnos de un punto esencial para nuestro óptimo funcionamiento: el control de la producción, el verdadero corazón de nuestro negocio. Nos referimos aquí al control de tiempos (tanto de la maquinaria como de mano de obra), posibles paradas de la cadena industrial con la consiguiente pérdida de eficiencia, registro y clasificación de incidencias o los rechazos por calidad insuficiente. La tesorería y le contabilidad, la gestión del almacén y la logística también tienen que forman parte de la funcionalidad básica de cualquier software ERP diseñado específicamente para el sector industrial.

Cómo elegir nuestro software ERP

No siempre es sencillo dar este paso, pero las compañías que ya lo han hecho (algunas tan reconocidas y exitosas como JMA, con 2,2 millones de unidades al día el segundo fabricante mundial de llaves) han comprobado en poco tiempo cómo su funcionamiento y eficiencia mejoraban notablemente. También es cierto que renunciar a una metodología a la que estamos acostumbrados para incorporar y aprender a utilizar un nuevo sistema informático puede llegar a ser un proceso traumático si no se hace con todas las garantías. Por esa razón, tan importante como asumir la necesidad de este cambio es dar con un fabricante de software que garantice un proceso de renovación tecnológica que debe ser lo más rápido y cómodo posible. Para ello tiene que ser muy flexible, de forma que se adapte a las necesidades reales del cliente.

Las ventajas que nos proporciona la incorporación de un programa de gestión ERP son innegables pero, una vez asumido el cambio, se abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades. Cuando se trata de implantar un nuevo software de gestión, un programa que va a afectar a todas las variables de nuestro negocio, la clave es contar con una voz experta que esté siempre disponible, antes, durante y después del proceso de implantación de las nuevas tecnologías. Porque además de apostar por un producto vanguardista, potente, completo y flexible, es necesario ponerse en manos de fabricantes y consultores capaces de entender sus necesidades y problemas concretos y, por supuesto, conocer a fondo el sector de  actividad en que desarrolla su negocio. Sólo así no correremos riesgos y estaremos incorporando las herramientas que, en la práctica, vamos a utilizar, sabiendo que estarán adaptadas a nuestras necesidades y que su manejo será sencillo.

La implantación de un programa ERP especialmente pensado para las bodegas ha dejado de ser una decisión conveniente para convertirse en una necesidad. Una herramienta inestimable para el control y coordinación de todos los recursos y activos implicados y un aliado en la toma de decisiones en tiempo real; una herramienta para ser más eficientes y, por tanto, más competitivos. Al fin y al cabo, un paso necesario si queremos seguir siendo competitivos en un mercado cada día más global.

Joseba Fínez
Director de Marketing de Solmicro