- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

Un paso necesario

En tiempos difíciles, la correcta gestión de todas las variables que afectan a nuestro negocio y la optimización de nuestros recursos es esencial para ser competitivos. Cuando se trata de la gestión de inmuebles, el número de factores se multiplica: el seguimiento de la situación y comercialización de cada espacio, su mantenimiento, la organización de toda la documentación implicada, los trámites relacionados con cada inmueble… Es necesario mantener un control exhaustivo sobre un gran número de elementos sometidos a cambios constantes.

Por esta razón, crece día a día el número de empresas, pertenecientes a los más diversos sectores, que incorporan a su estructura de trabajo la ayuda de un programa de gestión ERP especializado en la gestión de inmuebles. No es sencillo dar este paso, pero las compañías que han optado por un software de gestión integral han visto en poco tiempo como su funcionamiento y eficiencia mejoraban notablemente. También es cierto que renunciar a una metodología a la que estamos acostumbrados para incorporar y aprender a utilizar un nuevo sistema informático puede llegar a ser hasta un proceso traumático si no se hace con todas las garantías. Por esa razón, tan importante como asumir la necesidad de este cambio es dar con la solución y compañía adecuadas para una implantación que debe ser lo más rápida y cómoda posible.

Un programa ERP no sólo debe ayudarnos a manejar de forma más eficiente  los activos y responsabilidades que habitualmente debemos tener en cuenta -gestión de espacios, cobros y pagos, mantenimiento, etc.-, sino que además puede ofrecernos nuevas posibilidades. Por ejemplo, un conocimiento exhaustivo de cada espacio -incluyendo imágenes, características- y de cada cliente, del que podemos encontrar de forma rápida y ordenada toda la información que necesitemos, así como el espacio adecuado para un cliente potencial, agilizando así la creación de nuevo negocio. Por otra parte, contar con toda la información relacionada con nuestros inmuebles en tiempo real nos ayudará a tomar decisiones de forma más rápida y, sobre todo, eficaz.

Las ventajas que nos proporciona la incorporación de un programa de gestión ERP son innegables pero, una vez asumido el cambio, se abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades, desde las ofrecidas por las grandes multinacionales del software de gestión hasta las compañías que, por no pertenecer a ese reducido grupo, podrían inspirarnos menos confianza. Sin embargo, cuando se trata de implantar un nuevo software de gestión que afecta a todas las variables de nuestro negocio, contar con una voz experta y siempre disponible a nuestro lado puede ser fundamental; necesitaremos a alguien que esté pendiente del buen funcionamiento del programa durante todo el proceso: antes, durante y después de la implantación del ERP.

¿Significa esta decisión correr un riesgo innecesario en el apartado tecnológico? Al contrario. Es más, si queremos garantizar el éxito de la implantación del programa ERP y su buen funcionamiento posterior, debemos asegurarnos de que contamos con las herramientas que, en la práctica, vamos a utilizar, de que estén adaptadas a nuestras necesidades y de que su manejo sea sencillo. Otro punto a favor será la posibilidad de evolución tecnológica del programa de gestión para evitar que quede obsoleto y, si es posible, evitar la dependencia de terceros en la realización de nuevos posibles desarrollos, con lo que ganamos en independencia y agilidad y evitamos gastos añadidos. En este sentido, es muy interesante contar con el código fuente de la aplicación, aunque son muy pocos fabricantes los que lo ofrecen.

La implantación de un programa ERP especialmente pensado para la gestión de inmuebles ha dejado de ser una decisión conveniente para convertirse en una necesidad, un recurso inestimable para el control y coordinación de todos los recursos y activos implicados y un aliado en la toma de decisiones en tiempo real; una herramienta para ser más eficientes y, por tanto, más competitivos. Al fin y al cabo, un paso necesario.