Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > Software de gestión ERP, un paso adelante para el futuro de las empresas de Alquiler de Maquinaria.
- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

En tiempos difíciles, la correcta gestión de todas las variables que afectan a nuestro negocio y la optimización de nuestros recursos son esenciales para ser competitivos y productivos. Las nuevas tecnologías son casi siempre la forma más rápida de incrementar productividad y competitividad y avanzar conforme a las exigencias del mercado sin acusar sus típicos vaivenes.

Pero en el siglo XXI ya no bastan los clásicos programas ofimáticos o de contabilidad que resuelven necesidades aisladas de la compañía, ahora las empresas demandan programas de gestión (también llamados ERPs) capaces de acometer con éxito todos los procesos de negocio de una organización.

En la empresa, lo más habitual es que cada área utilice programas distintos para procesar la información y la interacción entre dichos programas suele ser escasa. Mediante un software de gestión integral, cada departamento tiene acceso a datos centralizados y constantemente actualizados, lo que facilita tanto la búsqueda de información por parte de cualquier usuario como la coordinación entre las distintas áreas de la empresa.

De igual forma, el software de gestión integral contribuye a establecer un método de trabajo sistemático y ordenado. En consecuencia, se reducen los tiempos empleados en tareas cotidianas, se evita la ejecución de trabajos duplicados y la comisión de errores en el manejo de datos gracias a la automatización y a la integración de la información en todos los procesos del negocio. En resumen, y como ya decíamos, mejoramos de forma notable la productividad de nuestra compañía.

Software de gestión totalmente adaptado al sector de Alquiler de Maquinaria

Sin embargo, no vale cualquier programa de gestión ERP para cualquier empresa. El sector del alquiler de maquinaria tiene sus propias necesidades y a la hora de elegir software de gestión hay que decantarse por uno que se adecúe a nuestra problemática concreta. Un programa de gestión que se encargue de la gestión de almacenes (inventarios y regularizaciones, stock, traspaso de artículos y maquinaria entre naves, histórico de movimientos, disponibilidad y gestión individual de cada una de las máquinas que componen el parque de alquiler…), del mantenimiento de la maquinaria, disponibilidad y situación del parque de alquiler (stock total y no disponible, unidades en mantenimiento, pendientes de recibir…), la gestión del alquiler o facturación.

Los programas de gestión más avanzados nos ofrecen completas fichas de cada una de las maquinas que forman parte del patrimonio de la empresa o disponen de utilidades que facilitan la búsqueda rápida de productos mediante una serie de filtros.

Además, son capaces de ofrecernos de forma gráfica y muy visual completos análisis de rentabilidad por artículos, familias de artículos, clientes u obras, realizados a partir de información permanentemente actualizada, lo que nos permite tomar con la máxima agilidad y con datos contrastados decisiones que afectan al día a día de nuestro negocio.

Mantener toda esta información al día y permanente actualizada, pudiendo sacar a partir de ella conclusiones que afecten de forma positiva a nuestro negocio, es una tarea ardua y complicada si no contamos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Una buena solución, como ya están haciendo empresas líderes en el mercado como GAM, Tecnorent, Biansa, Iscarent o T. Cabrera es adoptar un software de gestión integral que automatice todos estos procesos y que esté perfectamente adaptado a las necesidades de empresas del sector de Alquiler de maquinaria.

Identificar necesidades concretas y reales, clave para el buen funcionamiento del futuro ERP

No siempre es sencillo dar este paso, pero las compañías que ya lo han hecho han comprobado en poco tiempo cómo su funcionamiento y eficiencia mejoraban notablemente. También es cierto que renunciar a una metodología a la que estamos acostumbrados para incorporar y aprender a utilizar un nuevo sistema informático puede llegar a ser un proceso traumático si no se hace con todas las garantías. Por esa razón, tan importante como asumir la necesidad de este cambio es dar con un fabricante de software que garantice un proceso de renovación tecnológica que debe ser lo más rápido y cómodo posible. Para ello tiene que ser muy flexible, de forma que se adapte a las necesidades reales del cliente.

Las ventajas que nos proporciona la incorporación de un programa de gestión ERP son innegables pero, una vez asumido el cambio, se abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades, desde las ofrecidas por las grandes multinacionales del software de gestión hasta las compañías que, por no pertenecer a ese reducido grupo, son menos conocidas. Cuando se trata de implantar un nuevo software de gestión, un programa que va a afectar a todas las variables de nuestro negocio, la clave es contar con una voz experta que esté siempre disponible, antes, durante y después del proceso de implantación de las nuevas tecnologías. Porque además de apostar por un producto vanguardista, potente, completo y flexible, es necesario ponerse en manos de fabricantes y consultores capaces de entender sus necesidades y problemas concretos, capaces de analizar a fondo la situación real de sus futuros clientes, desde el número de empleados a las formas internas de funcionamiento o las tecnologías de las que dispone, así como, por supuesto, conocer a fondo el sector de  actividad en que desarrolla su negocio.

Sólo así no correremos riesgos y estaremos incorporando las herramientas que, en la práctica, vamos a utilizar, sabiendo que estarán adaptadas a nuestras necesidades y que su manejo será sencillo.

Otro punto a favor será la posibilidad de evolución tecnológica del programa de gestión para evitar que quede obsoleto y, si es posible, evitar la dependencia de terceros en la realización de nuevos posibles desarrollos, con lo que ganamos en independencia y agilidad y evitamos gastos añadidos. En este sentido, es muy interesante contar con el código fuente de la aplicación, aunque son muy pocos los fabricantes que lo ofrecen.

La implantación de un programa ERP especialmente pensado para las empresas que se dedican al alquiler de maquinaria ha dejado de ser una decisión conveniente para convertirse en una necesidad. Una herramienta inestimable para el control y coordinación de todos los recursos y activos implicados y un aliado en la toma de decisiones en tiempo real; una herramienta para ser más eficientes y, por tanto, más competitivos. Al fin y al cabo, un paso necesario si queremos seguir siendo competitivos en un mercado cada día más global.

Jaime Rodríguez
Director Comercial Solmicro