- ARTÍCULO DE OPINIÓN -

Factor de competitividad

Una de las claves para el éxito en el competitivo sector de la ingeniería es la eficacia, la velocidad en la toma de decisiones y el control exhaustivo y en tiempo real de todos los aspectos del negocio: presupuestos, fabricación, taller, compras, gestión de recursos humanos y organización de equipos, elaboración de proyectos, materiales, almacén, etc. Tener siempre a mano toda la información relacionada con nuestra propia empresa y todo lo que tiene que ver con nuestros clientes puede ser la clave que nos permita alcanzar niveles de eficiencia que nos distingan del resto de competidores.

La incorporación de un software de gestión ERP puede facilitarnos la tarea sensiblemente. De hecho, cada día crece el número de empresas, pertenecientes a los más diversos sectores, que utilizan este software como apoyo fundamental para el buen desarrollo de su trabajo. En un sector como el de la ingeniería, donde confluyen tantos y tan distintos factores, esta solución adquiere si cabe aún más sentido.

Lógicamente, no es sencillo renunciar a una metodología a la que estamos acostumbrados para incorporar y aprender a utilizar un nuevo sistema informático que, además, servirá de herramienta habitual para gran parte de la plantilla y, por tanto, requerirá de una fase de formación. Por esa razón, tan importante como asumir la necesidad de este cambio es dar con la solución y compañía adecuadas para una implantación que, además, debe ser lo más rápida y cómoda posible.

Un programa de gestión integral ERP nos ayudará a organizar y desarrollar la elaboración de proyectos, la definición y preparación de equipos de trabajo, el control de todas las partidas necesarias (mano de obra, materiales, gastos…), la planificación de recursos clasificados en distintas categorías, la facturación e incluso, un control visual del estado proyecto gracias a la integración de planos e imágenes. De este modo, seremos capaces de ofrecer una información detallada y actualizada a nuestros clientes pero, al mismo tiempo, dicha información nos servirá para tomar decisiones más rápidas y eficaces en cada momento.

Una vez valoradas las ventajas de la implantación del programa ERP, se plantea ante nosotros una serie de dudas: ¿en quién confiaremos para llevar a cabo dicha implantación? ¿cuál es la herramienta más adecuada a nuestras necesidades? ¿podremos contar con un servicio personalizado cuando sea necesario? Afrontado el cambio, lo más sencillo parece decantarse por las ofertas de las grandes multinacionales del software de gestión ERP, pero hay que tener en cuenta que, cuando se trata de implantar un nuevo sistema de gestión que afectará a todas las variables de nuestro negocio y de nuestro equipo de trabajo, hay que valorar otras cuestiones. El conocimiento del sector en el que nos movemos y de nuestro día a día es muy necesario, del mismo modo que lo es contar con un equipo experto y siempre disponible a nuestro lado, alguien con voz y cara que esté pendiente del buen funcionamiento del programa durante todo el proceso: antes, durante y después de la implantación del ERP y que hable nuestro mismo idioma.

Las necesidades de las pymes son muy concretas y pueden variar fácilmente de una empresa a otra. Por esta razón, es importante contar con un producto estrictamente adaptado a lo que, en la práctica, vamos a utilizar; que sea fácil de implantar, de utilizar y de adaptarse a los cambios que se vayan produciendo. En este sentido, contar con el código fuente puede ser un punto a favor. Pero son muy pocos los fabricantes que lo ofrecen y disponer del mismo permite la autonomía necesaria para actualizar el programa y realizar nuevos desarrollos sin depender de terceros.

Debemos ser exigentes en todo este proceso, del mismo modo que nuestros clientes son exigentes con nosotros. Si optamos por la solución más adecuada a nuestras necesidades, habremos dado un paso determinante para maximizar nuestra eficiencia y ser más competitivos.