Inicio: Sobre Solmicro > Sala de Prensa Desarrollador de Software > Actualidad del fabricante > Entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre Impuestos Especiales

Entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre Impuestos Especiales

El RD 1715/2012 establece una modificación importante para el sector vitivinícola. En concreto, este real decreto establece la obligatoriedad de uso de EMCS (Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales) para movimientos internos, no sólo para los casos de movimientos intracomunitarios como hasta ahora sucedía.

Aunque finalmente se ha pospuesto la obligatoriedad de su uso hasta enero de 2014, la Agencia Tributaria recomienda a las bodegas que comiencen a utilizarlo desde ahora mismo, en sustitución del Modelo 500.

En Solmicro-eXpertis ya se encuentra disponible la actualización que permite gestionar los eDAAs para movimientos internos. Los clientes con GET en vigor pueden contactar con los departamentos de soporte para acceder a esta actualización.

"Artículo 2. Modificación del Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, y se introducen otras disposiciones relacionadas con el ámbito tributario.

El Real Decreto 1715/2012, de 28 de diciembre, queda modificado como sigue:
1. Lo dispuesto en los artículos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales y las disposiciones que tengan relación con los procedimientos de circulación de productos objeto de los impuestos especiales, con origen y destino en el ámbito territorial interno, en régimen suspensivo o con aplicación de una exención o de un tipo impositivo reducido, a través del EMCS, serán de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2014.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, a partir del 1 de julio de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013, la expedición en el ámbito territorial interno de productos objeto de los impuestos especiales podrá realizarse voluntariamente al amparo del documento administrativo electrónico, conforme al procedimiento previsto por los artículos 29.B) y 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales. Para estos casos, la recepción de productos cuya circulación se encuentre amparada por un documento administrativo electrónico se ultimará de acuerdo con el procedimiento previsto por el artículo 31.B) del Reglamento de los Impuestos Especiales.
3. Hasta la obligatoriedad de uso del documento administrativo electrónico en el ámbito territorial interno, las referencias hechas en el Reglamento de los Impuestos Especiales, antes del 1 de enero de 2013, a los documentos de acompañamiento y a los procedimientos de circulación con origen y destino en el ámbito territorial interno en régimen suspensivo, o con aplicación de una exención o de un tipo impositivo reducido, se entenderán igualmente susceptibles de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior”.