•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
zucchetti

Muchas empresas implementaron sus sistemas ERP hace años, con proveedores de servicios que no siempre han actualizado su software, ni han tenido en cuenta la importancia de la innovación y la adaptabilidad de los software ERP de cara a atender a las necesidades de la empresa en la actualidad.

En estos momentos, una de las mayores demandas que plantean las empresas a la hora de adquirir un nuevo software ERP, ya hablemos de un software en la nube o de instalación de software on premise, es que éste pueda atender a sus necesidades presentes y futuras, sea flexible y modular, y que al mismo tiempo les permita les permita agilizar los procesos para la transformación de la empresa.

Las nuevas tecnologías exigen seguir avanzando hacia la transformación digital

Los cambios que están produciendo las nuevas tecnologías son vertiginosos e imprevisibles. Y esto está afectando, por ejemplo, a todas las áreas. Sin ir más lejos, en la actualidad todos los software que utilice la empresa deben tener en cuenta el fenómeno de la movilidad; necesitamos usar el software en diferentes dispositivos y lugares, cada vez hay un porcentaje más significativo de personas en las empresas que trabajan a distancia.

Pero también están surgiendo numerosos avances tecnológicos que afectan directa o indirectamente a la empresa. La inteligencia artificial o el IoT (Internet of The Things) se está introduciendo en las compañías, cada vez hay una cantidad más grande de datos que gestionar y las empresas disponen de dispositivos capaces de seguir recolectando más información.

Todo eso hay que saber gestionarlo a través de sistemas ERP que incorporen soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial, de cara a poder llevar una mejor gestión interna de los datos, aumentar la productividad y prestar también un mejor servicio al cliente, que de hecho espera que podamos utilizar toda esta tecnología a nuestro favor.

Si las empresas no empiezan a actualizar sus sistemas de gestión a soluciones ERP que entiendan el nuevo panorama, nos encontraremos trabajando con software obsoleto, reduciremos nuestra competitividad, tendremos mayores gastos y se cometerá un mayor número de errores humanos, a medida que las empresas de nuestro sector se van adaptando a la nueva realidad.

 

 

Cómo avanzar más rápido en el proceso de transformación digital

Algunos directivos y CEOs de empresas, aunque son conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, presentan signos todavía de resistencia al cambio. No obstante, en ocasiones un líder puede tener clara su visión de avanzar hacia la digitalización, pero que no se estén implementando los cambios necesarios en la organización para cambiar los procesos y hacer frente a esta nueva necesidad.

El hecho de que las cosas se hayan hecho siempre de un modo no significa que éste sea el más eficiente. Con la tecnología actual, se pueden implementar soluciones ERP que respondan a las necesidades que la empresa está experimentando ahora mismo, pero que arrastra como un lastre que mermara su productividad y redujera por tanto sus ingresos y su rentabilidad.

Adaptarse a la transformación digital implica que podamos poner el foco en la innovación, en el Retorno de la Inversión (ROI) y no en los cambios organizacionales que hay que implementar y que son necesarios para que caminemos hacia una cultura empresarial que tenga en cuenta las nuevas tecnologías.

Debemos tener en cuenta también que las organizaciones de hoy no pueden seguir gestionando los datos como hace diez o veinte años atrás. Hoy día encontramos soluciones que permiten mejorar diferentes áreas, como la producción, la integración de datos, el trabajo colaborativo, la mejora de la gestión de los Recursos Humanos o el control de la trazabilidad del producto. Tareas que deben implementarse con un ERP que responda a las demandas de las grandes organizaciones y que permita una implementación y adaptación más sencillas y fáciles de gestionar.

En resumen

Las empresas necesitan acelerar el proceso de transformación digital. Para eso hace falta un cambio de mentalidad y una renovación de la cultura empresarial, de modo que se adapte a los nuevos tiempos y tenga en cuenta las nuevas ventajas y funcionalidades que hoy son necesarias porque gestionamos los datos de otra manera más eficiente y disponemos de otra tecnología más avanzada.

En el cambio hacia esta nueva cultura digital, necesitamos invertir en soluciones ERP adaptables que tengan en cuenta las nuevas tendencias ERP y nos permitan aprovechar los beneficios del Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas, tecnologías que van a ser cruciales en el futuro y que si no implementamos pueden comprometer nuestra competitividad.