•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
FLL Euskadi

El próximo sábado 8 de febrero tendrá lugar el principal evento de la FLL Euskadi. Más de 1500 estudiantes de 44 centros educativos públicos y concertados participaron en la edición de 2018. También concurrieron asociaciones de tiempo libre de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Chicos y chicas de Euskadi, de 6 a 16 años, se unirán a los más de 500.000 participantes de 98 países del mundo, que harán posible este gran acontecimiento, cuyo propósito es promover la destreza y capacitación en ciencia y tecnología de las nuevas generaciones.

First Lego League, un programa educativo para los jóvenes

La FLL Euskadi Euskadi (First Lego League) es parte de un programa internacional de carácter formativo, dirigido a fomentar el interés por la ciencia y la investigación entre los alumnos de primaria y secundaria.

Con este propósito, se presentan una serie de pruebas temáticas, orientadas a fomentar la competición sobre varios temas en la búsqueda de soluciones innovadoras, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

La First Lego League se compone de dos secciones: La FLL Junior, de 6 a 9 años, y la FLL, de 10 a 16 años. Alineados en equipos, los participantes afrontarán un desafío que despertará su ilusión por las ciencias. Esta divertida competición les ayudará también a desarrollar el compañerismo y a aprender los unos de los otros.

¿Cuál es el desafío temático de la FLL 2019-2020?

El torneo de la FLL Euskadi de este año tendrá como principal actividad el desafío City Shaper: una competición por equipos en la que los participantes buscarán soluciones innovadoras para promover un entorno saludable para vivir, haciendo uso de nuevas tecnologías.

El desarrollo de las ciudades implica un continuo crecimiento y grandes cambios. La tecnología puede ayudar aportando grandes ventajas a la ciudad del futuro. El objetivo de cada equipo será hallar formulas e ideas que ayuden a la vida en las ciudades, convirtiéndose así en los ingenieros y científicos del mañana.

Los estudiantes deberán afrontarán un triple reto: el proyecto, el robot y los valores.

El Proyecto de Innovación se dirigirá a la localización de un problema real y a la búsqueda de una solución. Además, los estudiantes tendrán que construir un robot autónomo usando la tecnología Lego Mindstorms para resolver el Juego del Robot, y a lo largo del evento tendrán que ejercitar los valores del FLL.

Los equipos tendrán que aportar una solución innovadora que contribuya a mejorar los retos que enfrentamos, después de estudiar detenidamente el desafío propuesto este año. Una vez presentado el proyecto, cada equipo tendrá que ponerse a trabajar en el diseño, la construcción y la programación de un robot.

El robot construido por cada equipo tendrá que vencer varios obstáculos en el tablero de juego. Cada equipo con su robot procurará obtener el mayor número de puntos en un tiempo de 2 minutos y 30 segundos.

Los equipos tendrán que presentar ante los jueces del torneo el Proyecto técnico del robot construido, explicando el desarrollo tecnológico, que constará de diseño, programación, estrategia y mecánica.

Los valores de la First Lego League son claves en la formación de los jóvenes Durante el evento, los participantes tendrán que practicar los valores de la First Lego League, para empezar a pensar como auténticos científicos e ingenieros. Estos se pueden definir por las siguientes características:

  • Descubrimiento: apertura a las nuevas ideas, valorando el aprendizaje.
  • Innovación: incorporando el valor de la creatividad para lograr los objetivos del equipo.
  • Impacto: voluntad de que las ideas propias mejoren el mundo y resuelvan problemas.
  • Inclusión: respeto y valoración de los compañeros, aceptando las diferencias de cada miembro del equipo.
  • Colaboración: trabajar unidos es el fundamento para que salgan adelante con éxito los proyectos.
  • Diversión: el compañerismo y el buen ánimo no pueden faltar. Hay que disfrutar del camino mientras se llega a la meta.

Los estudiantes tendrán que presentar a los jueces un póster y mostrar sus dinámicas de grupo, para demostrar que han puesto en práctica los valores FLL.

En Zucchetti Spain apoyamos la educación para la ciencia y la innovación

En Zucchetti Spain apostamos firmemente por la innovación. Realizamos una fuerte inversión en I D i (el 15% de nuestra facturación) y contamos con el apoyo de los más de 1200 empleados del Grupo Zucchetti dedicados a la innovación.

Nuestro compromiso con la educación en ciencia y tecnología de los más jóvenes nos ha llevado a participar en diferentes proyectos para el desarrollo y mejora de la sociedad.