Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
control horario

La obligatoriedad del control horario de la presencia de los empleados en su puesto de trabajo -y las consiguientes horas extras realizadas- ha sido uno de los grandes debates jurídicos, políticos y laborales de los últimos años.
En el pasado, los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores habían suscitado una disputa jurídica, cuya resolución pasaba por una reforma legislativa, al menos, de acuerdo con lo afirmado por el Tribunal Supremo.

Un Decreto Ley que zanja el debate jurídico de los últimos años sobre el control horario

El Decreto Ley recientemente aprobado por el Gobierno ha zanjado el debate jurídico. Sin embargo, el debate en torno a su conveniencia está más en boga que nunca.
Lo que resulta evidente a tenor de la nueva norma es que patronal y sindicatos están obligados a entenderse, a fin de establecer las medidas de control horario de jornada que ahora sí son obligatorias en todos los casos.

El Decreto Ley recientemente aprobado por el Gobierno ha zanjado el debate jurídico. Sin embargo, el debate en torno a su conveniencia para el control horario está más en boga que nunca.

Las principales repercusiones de la nueva normativa sobre el control horario, ¿en qué afectan a tu empresa?

Éste es un tema de gran importancia y con repercusiones tanto económicas, como políticas. Te contamos cuáles son las más significativas:

  • Las multas por incumplimiento del control horario oscilan entre los 626 y los 6.250 euros, a lo que se añade la obligación de compensar las horas impagadas.
  • La ausencia de cotización por las horas extraordinarias realizadas también repercute en las arcas de la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
  • Los distintos grupos políticos y sociales han mantenido posiciones dispares respecto al alcance de las obligaciones de empresas y trabajadores en lo referente al control horario de la jornada laboral ordinaria y extraordinaria.

Dada la importancia de este tema, en Zucchetti hemos lanzado una guía en la que tratamos de aclarar los motivos a favor y en contra, así como los aspectos fundamentales de la nueva normativa. Nuestra intención con este documento no es favorecer los intereses de una u otra parte del conflicto, sino garantizar el cumplimiento legislativo en el control horario y una excelente relación entre las empresas y sus trabajadores.
¿Conoces el alcance que tiene la nueva normativa y de qué modo afecta a tu empresa? Si necesitas información, solicita nuestra guía “RR.HH. Registro de la Jornada Diaria y las Horas Extraordinarias de los Empleados” de forma gratuita.