Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
gestion de recursos humanos

 

Hay empresas que consideran los recursos humanos una parte elemental de la compañía. Sin embargo, el Departamento de Recursos Humanos trabaja de forma aislada y casi exclusivamente orientada a la gestión administrativa del personal o los procesos de selección. Quienes adoptan otra perspectiva del capital humano en la empresa obtienen ventajas competitivas determinantes para una adecuada gestión de recursos humanos.

 

¿Qué ventajas competitivas implica la gestión de recursos humanos?

Las empresas que invierten decididamente en recursos humanos consiguen mejores resultados en:

  1. Objetivos de empresa y diseño de estrategias.

  2. Ahorro de costes.

  3. Productividad.

  4. Mejora del clima laboral y la comunicación interna.

Un buen software de gestión de recursos humanos ocupa un papel primordial en la dirección de la empresa, alejándose de meras tareas administrativas y trámites legales que son sólo parte subsidiaria en la gestión de recursos humanos.

gestion de recursos humanos

Sólo cuando empezamos a entender la verdadera naturaleza del talento humano en la empresa es cuando podemos adoptar las medidas necesarias para una adecuada gestión de los recursos humanos.

Sin ir más lejos, la importancia de utilizar un software de gestión de recursos humanos que ocupe un papel primordial en la dirección de la empresa, alejándose de meras tareas administrativas y trámites legales que, aunque importantes, son sólo parte subsidiaria en la gestión de recursos humanos.

  1. Adecuación de la estrategia empresarial. Hemos pasado de una gestión de recursos humanos puramente “reactiva” a una gestión “proactiva”. El capital humano de una empresa es el motor y el timón de la compañía. En función de sus variables, sus procesos internos, sus sistemas de recompensa, sus formas de medición, la nave (tu empresa) podrá navegar mejor y más rápido.

  2. Mejora de las relaciones laborales. ¿Son óptimas las relaciones laborales en tu empresa? Parecen un factor que no se puede medir fácilmente, pero un buen Departamento de Recursos Humanos puede obtener información relevante que facilite el trabajo colaborativo y optimice los procesos internos para aumentar la moral, incrementar la productividad y facilitar la comunicación interna.

  3. Optimización de los recursos humanos. Se puede tener recursos humanos de gran valor, pero eso no significa que sean los más adecuados para esta compañía en este momento. Una de las ventajas de apostar por la gestión de recursos humanos consiste en la optimización de los costes, la aceleración y automatización de los trámites burocráticos y la sincronización entre el trabajo del departamento de RR.HH. y la gerencia de la compañía.

  4. Aumento de la productividad. No hay que olvidar que el aumento de la productividad es uno de los objetivos de los RR.HH. Sin métricas, herramientas ni sistemas de medición que te permitan optimizar tus recursos, es imposible obtener resultados cualitativos que vayan en sintonía con los objetivos de tu empresa.

  5. Mejor comunicación interna. A través del portal del empleado, la dirección empresarial y el Departamento de RR.HH. trabajan de forma conjunta y acceden a información de valor sobre la gestión del capital humano. Esta información es esencial para el desarrollo de estrategias y el conocimiento interno de la fuerza laboral.

¿Está tu empresa aprovechando las ventajas competitivas de la gestión de recursos humanos? ¿Qué papel ocupa en el desarrollo de tu estrategia de negocio?