Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
transformación digital

Solo sistematizando los procesos podemos hacer avanzar a la empresa. ¿Cuáles serían los desafíos más importantes que tendrá que enfrentar el líder de Recursos Humanos o CRHO y su equipo de trabajo? Vamos a verlo a continuación.

Retos de la automatización de procesos en RRHH

Para la automatización de procesos hay que acometer varios cambios; no se trata solamente de implementar nuevas tecnologías de gestión.

Los mejores resultados se consiguen con un plan que ayude a la transformación digital del Departamento RRHH.

Las principales dificultades que encontrará la empresa para adaptar la gestión de los Recursos Humanos a la digitalización son las siguientes:

1. Nuevo enfoque

El enfoque del Departamento de RR. HH. ya no va a ser el mismo. Un gran número de tareas que actualmente se realizan manualmente, o que se realizan con dificultad por la falta de un software integrado, ahora es el momento de automatizarlas. Estos cambios deben empezar por arriba.

Muchos empleados del departamento de Recursos Humanos van a tener más tiempo disponible; esto permitirá dar un nuevo enfoque más estratégico a la actividad del equipo de RR.HH. De este modo este departamento va a ser clave en el crecimiento y competitividad de la empresa.

2. Nueva cultura de la empresa

El líder de la transformación digital deberá ser capaz de infundir en los empleados un cambio de cultura empresarial. Tras la automatización de numerosas tareas, serán muy diferentes los modos de acceder a la información y forma de organizar el trabajo.

RR.HH. tendrá que comunicar a los trabajadores los procesos que van a cambiar, y formarlos en el uso de las nuevas herramientas. Esto deberá hacerse de manera eficaz y continuada, y todo esto orientado a la mejora de la productividad, del clima laboral y a la gestión del talento. Desde el Departamento de Recursos Humanos se deberá informar a los empleados el nuevo enfoque que deben adoptar para beneficio de todos.

3. Integración de la plantilla

Las plantillas de las empresas incluyen empleados de diferentes generaciones. La colaboración de los veteranos con los jóvenes, de perfiles más tecnológicos, debe hacerse de forma que cada uno de ellos aporte el máximo potencial. En esto consiste el reto de la integración de la plantilla.

El modo en que orientan su carrera profesional los "millenial" es distinta a lo que venía siendo tradicional, por eso RR.HH. debe poner especial atención en la retención del talento, el clima laboral y la formación continuada. Gestionar plantillas con diferentes generaciones determina cambios en la organización del trabajo.

4. La resistencia al cambio

Si estamos acostumbrados a las mismas rutinas, cambiar y empezar a usar nuevas herramientas no será sencillo. La resistencia al cambio es natural en el ser humano y hace difícil adoptar un nuevo enfoque. La migración al nuevo sistema de trabajo debe hacerse de la manera más eficaz posible, superando los obstáculos.

La resistencia al cambio puede hacer que no podamos lograr los objetivos marcados. Primero hay que identificar los elementos que producen dicha resistencia; para ello hay que conocer la opinión de los trabajadores sobre las nuevas herramientas y los nuevos procesos de trabajo. Se hace imprescindible una adecuada comunicación que permita solventar los riesgos a la hora de implementar la automatización de procesos.

5. El teletrabajo

Para automatizar los procesos, se necesita un software que facilite el teletrabajo, intuitivo y de fácil acceso para los trabajadores, cualquiera que sea el área en la que se integren. Este es uno de los retos a los que el Departamento de Recursos Humanos debe enfrentarse.

Gestionar el teletrabajo, como se ha puesto de manifiesto ahora con la crisis del Covid-19, para que se realice de forma segura y sin menoscabo de la productividad; y la integración de las diferentes sedes y filiales de la empresa que resulta imprescindible para trabajar de forma coordinada; hace necesario disponer de los canales de comunicación apropiados, como los sistemas de control de presencia y el Portal del empleado.

6. La ciberseguridad

La ciberseguridad es otro de los grandes desafíos que debemos acometer. Hay que considerar las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad para que el trabajo discurra de manera segura. Esto nos ayudará a decidir el software que vamos a utilizar y el proceso de implantación.

Con HR Infinity podemos tener la tranquilidad de la seguridad de nuestros datos. La automatización de procesos puede realizarse de manera segura con soluciones eficientes y ajustadas a las necesidades de la empresa como HR Infinity.

Con el respaldo del Grupo Zucchetti, una gran empresa del sector IT, y su red de colaboradores, las empresas se encontrarán asistidas de manera muy cercana en el proceso de implementación del nuevo software de Recursos Humanos. De este modo la digitalización y automatización se realizará con seguridad y ajustándose a los objetivos de cada compañía.