Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
recursos humanos

¿Qué importancia tiene para ti el Departamento de Recursos Humanos en tu empresa? Muchos empresarios responderían que en RR.HH. se ocupan de la selección de personal y la gestión administrativa de los recursos humanos. Hoy, sin embargo, estamos adoptando una nueva perspectiva que permite a las compañías entender la gestión de personal como un activo estratégico determinante para el futuro de la empresa.

Importancia del Departamento de Recursos Humanos en la empresa del siglo XXI

Las empresas se componen de personas y de talento. Esas personas no son simplemente nombres, sueldos, currículos y direcciones, sino que tienen un background que permite que las consideremos como un elemento diferenciador de la compañía frente a quienes no tienen concretamente a estos trabajadores.

La gestión del talento y del capital humano va inevitablemente unida a la gestión conjunta de estas dos variables: la estrategia empresarial y la gestión de los recursos humanos.

Hemos pasado de empresas enfocadas únicamente en la gestión de los “recursos humanos”, a empresas que comprenden la importancia del talento y su efecto multiplicador en la sociedad del conocimiento.

¿Qué es entonces y cuáles son en la actualidad las funciones del departamento de Recursos Humanos?

Lo conocemos con muchos nombres y de muchas maneras:

  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Personal.
  • Departamento de Capital Humano.

Pero lo que muchas empresas aún no tienen muy claro es cuáles son sus funciones y cuál es su papel dentro de la estrategia de la compañía.

A lo largo del tiempo, el departamento de RRHH ha cambiado de manera significativa debido en gran parte a la evolución natural de la empresa en un entorno competitivo y cambiante.

En materia de de recursos humanos, cada vez hablamos menos de las personas como un “recurso” y más como un “activo” o “talento” de la empresa. La fuerza de trabajo no es algo que explotamos hasta que se consume; no es simplemente un coste, sino una inversión.

 

 

Ejemplo. Cuando un equipo de fútbol contrata a un futbolista, no lo contempla simplemente como un coste porque hay que cubrir ese puesto en el campo. Se estudian sus estadísticas, sus goles, sus títulos y su comportamiento en otras temporadas para saber cómo él y, concretamente él, puede influir en la mejora y crecimiento global del equipo.

Bajo este mismo paralelismo, el Departamento de Recursos Humanos no debería entenderse como quien se limita a gestionar administrativamente los datos, productividad e información salarial de la plantilla. Su principal función consiste en alinear su estrategia de recursos humanos con la estrategia de la empresa a fin de lograr los objetivos marcados por la dirección.

Cómo llevar a cabo la organización del Departamento de Recursos Humanos

En los últimos tiempos, la organización del Departamento de Recursos Humanos se ha ido apartando de un modelo basado en la gestión administrativa, para cumplir esa función estratégica clave en el desarrollo de la compañía.

De esta forma, muchas tareas se han automatizado gracias a la implementación de un software de recursos humanos que permite que el Departamento de RRHH tenga un enfoque distinto, en el que se comparte información con la compañía y se trabaja de forma conjunta para optimizar todos los procesos internos de la empresa.

La clave para gestionar el Departamento de Recursos Humanos empieza por un cambio de mentalidad:

 

 

1. El Departamento de RRHH, un activo estratégico en la empresa

Vivimos en una sociedad en la que cada vez hay más dispositivos inter-conectados y que traspasan información entre sí. ¿Por qué, sin embargo, nuestros departamentos de Recursos Humanos no son smart y funcionan a veces de manera aislada?

Gran parte de este problema se debe a que no se han implementado mecanismos de medición ni un software de recursos humanos que permitan intervenir en variables como el clima laboral, la gestión del talento, la optimización de costes y el incremento de la productividad.

2. Nexo entre departamentos y comunicación interna

¿Hasta qué punto el Departamento de Recursos Humanos considera y tiene en cuenta la información de otros departamentos? Y aún más, ¿de la propia gerencia de la empresa?

Muchas veces, los malentendidos o procesos internos improductivos se deben no a la falta de voluntad, sino a la ausencia de unos canales de comunicación automatizados que faciliten un trasvase de información sistemática que permita obtener mejores resultados a medio y largo plazo.

3. Un papel esencial en la toma de decisiones

En un entorno en el que se puede medir prácticamente todo, dejar cosas al “azar” o al ojo clínico de cada cual es inadecuado e improductivo. Hay mucha información y datos que pasan desapercibidos y que influyen en variables esenciales de la compañía, pero que no se miden de la manera adecuada, sino en base a especulaciones.

El Departamento de Recursos Humanos debería tender a eliminar y reducir todas las decisiones empresariales basadas en especulaciones, sin sustento de base racional, lo que permitirá una mayor influencia sobre el éxito futuro de la compañía.

 

Teniendo en cuenta estos puntos, nos gustaría saber qué importancia tiene para ti el Departamento de Recursos Humanos en tu compañía.