•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
inteligencia empresarial

La inteligencia empresarial sólo puede entenderse en un entorno en el que la empresa dispone de información agregada sobre los datos que genera: facturas, ventas, registros de clientes, etc. En este post hablaremos sobre las funciones u objetivos de la inteligencia de negocios en una compañía.

Funciones de la inteligencia empresarial

Generalmente las empresas han venido trabajando con un software ERP para gestionar sus datos internos. Las aplicaciones de inteligencia empresarial van un poco más allá. Su mayor flexibilidad a la hora de recoger datos y operar con ellos para sacar conclusiones precisas, permite a los empresarios disponer de una información útil que de otro modo resultaría muy costosa y difícil de conseguir.

Un programa de inteligencia empresarial te permite convertir esa información en conocimiento para que tu empresa sea más competitiva.

Entre las principales funciones de la inteligencia corporativa, debemos mencionar algunos puntos:

1. El Business Intelligence permite la extracción, análisis y almacenamiento de los datos de la empresa. El BI convierte estos datos en conocimiento para que puedas responder a preguntas clave de tu negocio para mejorar tu situación financiera o controlar tus costes.

2. El BI ayuda a tomar decisiones más precisas. Aunque un directivo disponga de información operativa, como datos de ventas, dicha información debe analizarse y cruzarse para poder extraer información más completa sobre las variables de las que depende el éxito de una decisión, por ejemplo, el comportamiento de clientes o las tendencias de ventas.

3. La inteligencia empresarial nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero. La toma de decisiones en una empresa puede suponer numerosos costes en la elaboración de estudios e informes. Así también el coste de oportunidad de las malas decisiones puede suponer un incremento considerable del gasto.

4. La inteligencia de negocio te permite disponer de un historial de tus datos de empresa. Aunque es mucho más que la acumulación de datos históricos. Te permite operar con esos datos y hacer que interactúen con otras variables, de modo que puedas sacar conclusiones que te ayuden en una toma de decisión, como lanzar un nuevo producto o decidir cómo deben actuar los empleados.

5. Un programa de Business Intelligence te permite optimizar tus procesos y análisis. Podrás gestionar mejor tu cadena de suministros, analizar con más eficacia los resultados de tus campañas de marketing o planificar tus finanzas de forma más racional y sensata.

¿Estás considerando implementar un software de inteligencia empresarial?