•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Cuáles son los modelos de pago de una solución ERP

De esta manera, la empresa dispone de una herramienta en la nube, pero la constante evolución y adaptación de la misma está a cargo del proveedor.

Sin embargo, es fundamental comprender en qué se diferencia esta modalidad de pago de las demás fórmulas existentes de contratación o adquisición de un programa ERP, así como los beneficios y desventajas que conlleva cada una. En este post te explicaremos en qué consiste cada uno de los modelos de pago que hay.

Las tres modalidades de pago de las soluciones ERP

Existen distintas modalidades de pago para las herramientas ERP. En concreto, encontrarás soluciones de pago único, herramientas cloud con pago por uso y, finalmente, programas freemium o totalmente gratuitos. ¿Pero en qué consisten estos tres modelos de pago?

1. Sistemas ERP de pago único

Se trata de programas de gestión empresarial que se pagan una sola vez, normalmente al principio. Con este abono se compra la licencia del software, imprescindible para poder instalar el programa en los equipos de la compañía. Suelen ser soluciones ERP locales (on-premise). La empresa decide la tecnología que quiere implantar y dónde desea que se aloje o esté disponible la herramienta. Normalmente el cliente la instala en un servidor especial dentro de un centro de datos o un servidor en la nube y la implementa para poder usarla en distintos ordenadores.

A veces, el proveedor de la solución se encarga también del mantenimiento del programa, a cambio de alguna cuota mensual o anual. Sin embargo, el mantenimiento de los servidores corre siempre a cargo del cliente, lo que implica mayores gastos y la necesidad de contar con trabajadores especializados.

2. Soluciones ERP SaaS con pago por uso

Este es el modelo de pago que suelen tener las soluciones de software como servicio (SaaS). Consiste en una suscripción: la empresa paga su cuota a cambio de poder usar la herramienta, a la que accede desde un navegador por medio de un nombre de usuario y una contraseña. El programa se aloja en la nube, y el proveedor se encarga de todo el mantenimiento, tanto del hardware como del software.

Con esta modalidad, el cliente no tiene que adquirir la licencia del programa. El precio depende de la cantidad de usuarios que la empresa requiera, así como de las funciones contratadas. Es un modelo de pago por uso, así que la compañía puede adaptar la solución a sus necesidades.

Esta modalidad tiene la ventaja de que no es necesaria la instalación del programa en los equipos del cliente. El fabricante se hace cargo de todo, incluidos el mantenimiento de los servidores y la actualización del software ERP, por lo que la empresa ahorra gastos. No ha adquirido un programa informático, sino que paga flexiblemente por usarlo. Se trata de una opción sumamente versátil, puesto que facilita la adaptación de la solución a lo que vaya necesitando la empresa en cada momento y favorece su evolución en el apartado tecnológico.

3. Programas ERP freemium y gratuitos

Las herramientas freemium permiten a la empresa utilizar algunas funciones del programa sin tener que pagar, aunque con limitaciones. Pueden acceder a la herramienta, pero esta, por ejemplo, ofrece menos funciones, o solo permite introducir una cantidad de facturas limitada o bien proporciona un espacio de almacenamiento reducido.

Por lo general, los sistemas ERP tipo freemium son soluciones cloud de software como servicio. Sin embargo, presentan grandes inconvenientes, hasta el punto de que este modelo no resulta adecuado para las empresas, independientemente de su tamaño. Se trata sobre todo de versiones muy elementales destinadas a que los posibles clientes aprendan el funcionamiento del programa, para que después contraten la versión premium.

Por otro lado, debemos mencionar también el software ERP open source, que se ofrece totalmente gratis. Al ser de código abierto, permite a la empresa modificarlo para que se adapte a sus necesidades. No obstante, esto conlleva problemas de seguridad, puesto que, como todo el mundo tiene acceso al programa, cualquier persona puede descubrir sus posibles vulnerabilidades.

Hemos de tener presente que, aunque se utilice un programa gratuito de código abierto, la empresa deberá ocuparse del mantenimiento de hardware y software, lo que implica tener personal especializado. Por consiguiente, el coste del ERP “gratuito” acabará siendo más alto que el de un programa SaaS.

A la vista de todo esto, Zucchetti Spain te proporciona una herramienta de gestión empresarial en la nube con modalidad de pago por uso. Nuestra solución te aportará los máximos beneficios en materia de adaptabilidad, para que cuentes con un programa ERP avanzado y moderno que te apoye a la hora de digitalizar tu empresa.

Además, ponemos a tu disposición nuestro equipo de soporte, con lo que evitarás tener que encargarte del mantenimiento y, como se trata de una solución cloud, tampoco necesitarás un servidor donde alojar el software. Nuestra herramienta ERP es flexible y se puede personalizar para que se adapte a tu empresa e incluso para que dispongas de las funciones concretas que necesita tu sector, gracias a nuestros sistemas ERP verticales.

¡Vota!
(2 votes)