•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
cigerseguridad

Durante muchos años las empresas han pensado que el problema de la ciberseguridad no iba con el mundo industrial, que sólo era importante proteger la información a nivel de las tecnologías de la información ante posibles ataques de phishing, malware, ransomware… y que los hackers eran simplemente “chicos listos” buscando notoriedad.
Sin embargo, esto no es así. Las empresas se enfrentan a diario a diferentes tipos de adversarios con motivaciones muy variadas: ciber espías que buscan lograr ventajas estratégicas, la ciber guerra que busca destruir infraestructuras, el ciber crimen que persigue beneficios económicos, el ciber terrorismo, el ciber activismo e incluso la denominada ciber malicia, aficionados que realizan ataques arbitrarios.

La realidad actual en la ciberseguridad industrial.

En los últimos años se han producido importantes ataques que han marcado un antes y un después en la percepción de la ciberseguridad: robos de certificados digitales, hackeo de empresas de petróleo y gas, ataques a hospitales, al sector energético, a las comunicaciones…
En nuestro país se han conectado las redes de las tecnologías de la información (IT), que afectan al entorno oficina, y también las de tecnologías de la operación (OT), que aplican a entornos industriales o infraestructuras. Como resultado, las empresas se enfrentan a nuevos elementos donde es difícil gobernar la seguridad. Pero ¿realmente sabemos qué medidas de seguridad tienen estas redes?

La conexión de las redes de las tecnologías de la información (IT) y de las tecnologías de la operación (OT) sitúan a las empresas frente a nuevos elementos donde es difícil gobernar la seguridad.

La importancia de la concienciación en ciberseguridad

La realidad es que cada vez se producen más ataques y ante esta situación es importante saber qué hacer y tomar medidas preventivas. La solución pasa por un conjunto de acciones: implementar soluciones específicas, adoptar medidas que permitan minimizar el efecto de las paradas provocadas por un posible ataque y del espectro de ataque, analizar y observar para saber qué sucede en nuestra red y, sobre todo, concienciar a todas las personas que forman parte de la empresa de que juegan un papel fundamental en esta lucha.
Y es que, en cualquier organización, la ciberseguridad es cosa de todos.

La solución para afrontar las amenazas de seguridad pasa por un conjunto de acciones, donde la concienciación del personal de la empresa juega un papel fundamental. Porque la ciberseguridad es cosa de todos.

Todo sobre la seguridad real en redes OT: vulnerabilidades, riesgos y amenazas

Por este motivo y con el fin de informar y concienciar a las empresas, el próximo jueves 28 de marzo celebraremos una interesante jornada en nuestras oficinas del Parque Tecnológico Bizkaia en la que analizaremos qué es la ciberseguridad desde una perspectiva actual.
Marcaremos una guía para la seguridad en la empresa, diferenciando entre Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Operación y analizaremos los principales sistemas de control industrial (ICS) existentes. En el área de control industrial identificaremos a los principales adversarios a los que se enfrentan las empresas y sus herramientas, las principales ciberamenazas y las directrices para una correcta protección.
Informaremos también sobre las ayudas existentes para la Ciberseguridad Industrial en 2019, dato importante para poder acceder a una de estas subvenciones, que en 2018 alcanzaron casi el millón de euros.
Si aún no te has inscrito, estás a tiempo de hacerlo. La asistencia es gratuita pero limitada. No dejes pasar la oportunidad ¡Te esperamos!

 

¡Vota!
(2 votes)