•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
ventajas software MES

Integrado en la infraestructura TI de la empresa se debe contar con el software MES (Manufacturing Execution System), la herramienta que ayudará al Director de Producción en su trabajo. Este es uno de los elementos necesarios para aumentar la productividad, calidad, competitividad y rentabilidad de la empresa.

Beneficios que aporta el software de control de la producción

Las empresas del sector industrial podrán controlar de forma más eficaz las plantas de producción con un sistema MES. Estas son algunas de las ventajas que ofrece:

1. El aumento de la productividad

El software MES proporciona datos y gráficos que permiten: controlar el tiempo de funcionamiento de cada máquina, comprobar el tiempo de fabricación de los productos, vigilar los distintos procesos de trabajo y el tiempo empleado en cada uno, y verificar el flujo de las órdenes de producción.

Para tomar decisiones que conduzcan al aumento de la productividad, hay que disponer de datos en tiempo real. Esto permitirá producir más unidades en menos tiempo, lo cual se traducirá en un aumento de la rentabilidad.

2. El seguimiento de los datos y el cambio de prioridades

Con la herramienta MES, se puede llevar un control de los procesos en tiempo real. Los datos son suministrados en tiempo real, tanto los de los operarios como los de las máquinas, esto proporciona una imagen completa de los trabajos que están en ejecución en cada planta.

Ocasionalmente se producen cambios en la escala de prioridades de las órdenes de trabajo. Con el software de control de la producción se podrán analizar los datos y tomar este tipo de decisiones en orden al cumplimiento de los objetivos.

La eliminación del papel, además de reducir costes, abrevia muchos procesos que habrán dejado de realizarse manualmente. Esto permitirá potenciar la productividad tanto de los operarios como de los responsables de planta.

3. La reducción de costes

Anteriormente había muchos procesos que se monitorizaban manualmente por medio de partes. La digitalización permitirá ahorrar costes en papel, puesto que el control de los procesos de producción habrá pasado a realizarse con una herramienta digital. Ya no será necesario imprimir documentos o informes, puesto que se podrán consultar todos ellos por medio del software MES.

Implementar una solución de software de control de la producción, conectada con el programa de gestión ERP y al software de Recursos Humanos, va a representar para la empresa un 30% de ahorro en los costes operativos, un 20% en hardware y un 25% en soporte técnico profesional.

Los costes del mantenimiento de las máquinas se podrán reducir gracias al mayor control que se tendrá sobre las mismas. También se podrá aumentar la rentabilidad por la optimización de la estructura de la plantilla.

4. La disminución de los errores humanos

Los errores humanos son siempre uno de los factores que causan problemas en la gestión de los procesos. Los datos erróneos necesariamente afectan a la gestión de las plantas de producción. La automatización de tareas resulta decisiva en relación a la productividad, evitando los datos inexactos o equivocados que falsearán la imagen que se tenga de la marcha de las plantas de producción.

5. La detección de fallos e incidencias

El software MES permitirá llevar un control inmediato de las averías e incidencias en las máquinas. El tiempo para atender una incidencia o un fallo, redundará en los costes de mantenimiento y también en el cumplimiento de los objetivos en los plazos previstos. Implementar un software de control de producción permitirá resolver los fallos de las máquinas con más rapidez. Y facilitará dar aviso de inmediato a los técnicos para que resuelvan los problemas que surjan. También permitirá llevar un plan de mantenimiento preventivo que alargue la vida de las máquinas.

6. La centralización de datos

El software MES integrará en una sola herramienta todos los documentos y datos. A su vez, se conectará con el ERP y el software de gestión de RR.HH., permitiendo así el flujo de documentos y la gestión centralizada.

De este modo, la gestión del workflow mejorará gracias a la reducción de errores, disponiendo así de una gestión centralizada.

7. La mejora de la rentabilidad y la competitividad

Una industria digitalizada y una gestión de la producción asimismo digitalizada, aumentará la eficacia de los procesos y mejorará la productividad, lo cual redundará en un aumento de la competitividad y rentabilidad de la empresa.

Producir más y mejor en menos tiempo, esto es, una mayor productividad, permitirá que la empresa se posicione en el mercado como una compañía actualizada y competitiva, y una marca que sea percibida más positivamente.