•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
inteligencia de negocio

Muchas veces las empresas toman decisiones fundamentándose en datos imprecisos o especulaciones, ignorando muchas variables cuya información es totalmente accesible y podría arrojar nueva luz sobre las diferentes tendencias del mercado.

No obstante, la inteligencia de negocio todavía sigue siendo una desconocida en muchas compañías que no han agregado a su estrategia de negocio un proyecto de BI que ayude en la toma de decisiones.

Inteligencia de negocio: ¿por qué hoy día es esencial tomar decisiones basadas en datos?

Todas las decisiones tienen consecuencias. No obstante, en muchas ocasiones el empresario utiliza tan sólo el método de ensayo y error para ver qué le funciona y qué no, o simplemente la fuerza de su experiencia e intuición, con el objetivo de realizar una compra o mejorar los procesos internos de la compañía.

Es llegado este punto donde la inteligencia corporativa de la compañía adquiere una importancia capital.


La inteligencia de negocio da la oportunidad a los empresarios de empezar a tomar decisiones inteligentes, basadas en datos reales y no en meras especulaciones, ni en datos imprecisos que antes habría que depurar.

 

¿Es lógico que una pequeña empresa siga tomando decisiones estratégicas de gran importancia, pero ignorando gran parte de los datos que sus propios sistemas de gestión tienen almacenados? Es necesario poder estructurar esa información para extraer un conocimiento útil que ayude a la toma de decisiones.

Cuando tomamos decisiones fundadas en el Business Intelligence (BI), podemos enfocar mejor el negocio o afrontar cambios de gran trascendencia, como por ejemplo llevar a cabo la internacionalización de la empresa, optimizar la gestión de nuestro sistema de franquicias o tan sólo determinar qué productos son más rentables en un período de tiempo concreto.

La inteligencia de negocio puede suponer una verdadera revolución en la empresa, pero si nuestro proyecto tiene el enfoque adecuado y tenemos un objetivo claro en nuestra empresa, siempre podremos obtener un ROI adecuado que justificará nuestra inversión.

La inteligencia empresarial no se limita así sólo a aportar los datos que se necesitan conocer, sino a generar conocimiento que resulte eficaz en la toma de decisiones, con unos resultados que podamos prever y con el último fin del crecimiento y mejora de la empresa, aprovechando así los datos masivos que hoy día podemos procesar de manera más eficaz.

¿Conocías ya el concepto de inteligencia de negocio o Business Intelligence? En caso de que sea así, ¿qué valor le das en tu estrategia de negocio?

 

inteligencia de negocio