•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Qué es BI

Seguramente ya hayas oído hablar del Business Intelligence, aunque si te preguntas qué es BI, es porque probablemente te gustaría conocer más información.

¿Por qué el Business Intelligence está llamando la atención de tantas empresas en la actualidad? ¿Cómo es posible aprovechar los datos de negocio para obtener información y conocimiento relevante que pueda ayudarnos a tomar mejores decisiones en nuestra empresa?

En este post nos gustaría explicarte qué es Business Intelligence y en qué consisten las herramientas de BI que muchas empresas ya están utilizando.

 

Business Intelligence: ¿qué es BI?

BI son las siglas de Business Intelligence y se define en español ni más ni menos que como inteligencia de negocio o inteligencia corporativa. Pero si queremos ir más allá y saber qué es Business Intelligence, cuando hablamos de BI nos referimos a la transformación de datos en información y de la información en conocimiento útil para la toma de decisiones de una compañía.

Para poder desarrollar un proyecto de BI necesitaremos echar mano de las metodologías y herramientas TIC para poder extraer, depurar, estructurar y transformar dicha información en conocimiento útil para la empresa.

Dicho en otros términos, el Business Intelligence utiliza técnicas ETL (extraer, cargar y transformar) para introducirlos en un almacén de datos a través del cual puedan tomar decisiones a nivel administrativo, financiero y de marketing dentro de una compañía.

El Business Intelligence aporta por tanto soluciones a problemas típicos en la empresa, como por ejemplo: ¿cómo optimizar los costes?, ¿cómo planificar la producción para hacerla más eficiente?, ¿cómo aumentar la rentabilidad de un producto?

Una herramienta BI nos permite no sólo observar las cosas que ocurren en una empresa, sino también explicar por qué ocurren, predecir las que pueden ocurrir y saber qué soluciones podrían ser las mejores para solucionar un problema de negocio.

Las herramientas de BI te permiten disponer de paneles de visualización de datos para conocer las métricas y principales indicadores (KPI o key performance indicators) de una empresa.

La inteligencia empresarial supone por tanto una ventaja competitiva para las compañías, ya que les permite conocer mejor sus fortalezas y debilidades, teniendo la oportunidad de encontrar soluciones más precisas basadas en información real. Dichas herramientas de BI están orientadas para que el usuario, incluso si no está experimentado en el desarrollo de proyectos de Business Intelligence, pueda manejarlas de forma profesional y con un buen rendimiento.

¿Habías oído hablar del Business Intelligence? ¿Qué más sabes o te gustaría saber sobre inteligencia de negocios?