•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
Cómo liderar el equipo de la transformación digital

El objetivo no es pasar de los procedimientos manuales que se seguían antes de la digitalización pero con nuevos progreamas informáticos. Cambiar de software no tiene una razón de ser si no sirve para mejorar los procesos y los indicadores de rendimiento de la empresa. La digitalización tiene como meta implementar soluciones que ayuden a eliminar duplicidades, potenciar la productividad, automatizar tareas y mejorar la competitividad de la empresa.

Desde esta perspectiva, un CEO tiene la obligación de elegir un equipo de transformación digital, compuesto al menos por dos principales directivos: Chief Digital Officer (Director Digital) y Chief Technology Officer (Director Tecnológico). Mientras que el primero es un directivo encargado de coordinar a la organización y facilitar la transformación de procesos manuales a procesos tecnológicos, el segundo es el perfil técnico que debe liderar la implantación de software y la formación de los empleados.

Consejos para hacer un equipo de digitalización en la empresa

La principal meta de un CEO que quiera impulsar la digitalización es velar por los intereses de los clientes y buscar que la empresa se adapte a las necesidades del mercado y la demanda. Eso incluye el cambio tecnológico para potenciar el posicionamiento estratégico y la competitividad de la empresa.

El proceso de digitalización tendrá como principal objetivo evitar que la empresa se quede atrás y pueda atender a las nuevas demandas. Aquí la figura del CEO interviene de manera muy significativa, como impulsor de la transformación digital.

Teniendo claro este ángulo de visión, la creación del equipo de la transformación digital será clave para que la empresa pueda lograr sus objetivos.

1. Elige un Director Digital

Elige entre los directivos un Director Digital, que deberá ser una persona con unos amplios conocimientos sobre la empresa, su funcionamiento y las posibilidades que ofrece la digitalización. Este Chief of Digital Officer deberá crear el Plan de Digitalización, que permita que la empresa pueda actualizar sus procesos mediante la implantación de nueva tecnología y un cambio de mentalidad.

Desde este enfoque, el Director Digital deberá coordinar a la plantilla y en especial trabajar con los directores de Departamento, de manera que se puedan atender las demandas y necesidades de automatización para lograr un objetivo común: la reducción de costes, el aumento de los ingresos, la mejora de la estrategia empresarial y la competitividad y el aumento de la productividad.

2. Nombra un Director Tecnológico

Independientemente de si acudes a un consultor tecnológico, el Chief Technology Officer será una figura vital en el equipo de transformación digital. Se trata de alguien con un perfil técnico que deberá orientar sobre las mejores herramientas de software y monitorizar todo el proceso de implantación de software.

Los conocimientos tecnológicos del CTO serán claves para elegir, implantar, parametrizar y poner en marcha una herramienta de software que atienda a las necesidades de transformación digital y la mejora del funcionamiento de todos los procesos.

Además, su papel será clave en la formación tecnológica de los empleados para el uso de las nuevas herramientas. Es esencial entender que se requiere no sólo un cambio de herramientas de software, sino una nueva mentalidad que todos los empleados que trabajen con estas soluciones deberán entender.

Lo ideal es trabajar con soluciones flexibles, avanzadas y personalizables como Solmicro ERP 6 de Zucchetti, la solución ERP-CRM más actual, vanguardista y adaptada a las necesidades de las empresas. Esta solución te permitirá así facilitar el proceso de formación de los empleados.

3. Crea un calendario y un sistema de trabajo

Es esencial que el CEO conozca los procedimientos y cada una de las fases de implantación del software. El equipo de la transformación digital deberá por tanto mantenerlo informado en reuniones periódicas, según va desplegando la tecnología y se ponen en marcha los procesos de capacitación de los empleados.

El CEO deberá liderar la comunicación de la empresa, trasladando los principios en los que se sustenta el cambio tecnológico que se está abordando. Su papel será clave para mantener unida la plantilla y conseguir que los procedimientos se desarrollen de forma rápida y coordinada.

El equipo de la transformación digital contará así con el apoyo y la función comunicativa y de liderazgo del CEO, ya que es él el principal responsable de adaptar la empresa a las nuevas necesidades de los clientes y entender las tendencias tecnológicas que están marcando el futuro de su sector.

A través de una planificación eficaz de la digitalización de la empresa, se habilitarán canales de comunicación periódica para que el CEO pueda monitorizar el cumplimiento de los tiempos de ejecución y valorar los avances, así como los efectos positivos que se produzcan como consecuencia de la digitalización.

4. Comunica las metas de la empresa a la plantilla

El último paso para mantener unido al equipo de la digitalización es comunicar las metas y nuevos procesos a la plantilla. Deben adoptarse medidas para hacer frente a la resistencia al cambio y lograr que la organización trabaje de forma coordinada, lo que ayudará a potenciar la evolución de la transformación digital de la empresa.