•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
CRM móvil

La crisis económica ha llevado a muchas empresas a implementar nuevas herramientas de marketing para dinamizar las ventas. Sin ir más lejos, muchas han adoptado ya un CRM o Customer Relationship Management, un tipo de programa empresarial que permite gestionar mejor y sistematizar la atención al cliente.

Los cambios en los procesos internos de trabajo, propiciados por la inmediatez y omnicanalidad que ha traído consigo Internet, nos llevan a hablar también de programas CRM móvil. Las empresas se adaptan así al rol que ocupan los dispositivos móviles en el nuevo panorama del marketing del siglo XXI.

CRM móvil: el marketing empresarial como herramienta de venta

Hasta ahora, el marketing se concebía como un conjunto de normas para dinamizar las ventas a través de diferentes estrategias y técnicas. En ellas jugaban un papel relevante la comunicación, la publicidad, el análisis de mercados, el producto, la imagen corporativa o las campañas promocionales.

Sin embargo, es hoy cuando el marketing ha tenido que adaptarse a las nuevas posibilidades de negocio. Al cambiar la manera de comunicarnos, se hace necesario estudiar qué productos, mensajes y medios son los más adecuados para llegar a nuestros clientes, así como para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Muchas de las nuevas acciones que se han adoptado son técnicas de marketing interactivo, como campañas de marketing directo, e-mail marketing y telemarketing. Gracias a la contribución de Internet al mundo empresarial, las campañas online se han convertido en una de las estrategias de marketing más rentables para empresas de todo tamaño y en ese contexto se hace imprescindible un CRM móvil.

Hay una enorme variedad de herramientas, entre ellas los buscadores y portales temáticos, que nos permiten posicionar nuestro producto o empresa. El concepto de la web 2.0 nos ha permitido también conocer mejor al cliente a través de los blogs y foros.

El papel del programa CRM en el marketing

Un sistema CRM contribuye de forma significativa al marketing interactivo en la gestión de la relación con los consumidores. Un modelo que permite identificar y administrar nuestra lista de clientes, de modo que podamos situarlos en el ciclo de nuestras actividades habituales de marketing, ventas y atención al cliente.

Algunos se preguntarán: “¿Qué es un CRM y para qué sirve realmente?”. Principalmente, un software CRM opera en diferentes elementos de nuestra relación con el cliente: ventas y administración, servicio y soporte al cliente, manejo de los tiempos, gestión de información de ventas, mercadotecnia, sincronización de datos, e-commerce e integración con nuestro software ERP.

El CRM nos permite así automatizar las ventas. Disponemos de este modo de una herramienta que nos ayuda a administrar mejor el tiempo para vender de forma más efectiva y tener un mayor control de nuestras actividades comerciales, así como automatizar las acciones de marketing y resolver problemas con clientes de forma eficaz.

Gracias además a la integración CRM-ERP de muchos programas SaaS (Software como Servicio), las empresas pueden operar de forma diaria con su software CRM desde cualquier lugar. Los mejores CRM incluyen también una aplicación móvil y cuentan con altas opciones de personalización, lo que nos permite adaptar el programa de gestión de clientes a nuestras necesidades, sin invertir en costosas actualizaciones.

El CRM en la nube por tanto implica una gran cantidad de ventajas, ya que permite a la empresa ahorrar sin tener que invertir en infraestructura, aumentando la productividad y reduciendo los costes.