•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
La importancia del CEO en la transformación digital de la empresa

Pero no es una función que pueda llevar a cabo en solitario. Necesita gestionar un proceso que implicará en la incorporación de nuevas tecnologías y un cambio cultural significativo en toda la plantilla.

El proceso de digitalización implica dos elementos fundamentales: la parte empresarial y la parte tecnológica. Por un lado, hay que transformar los procesos internos, que hasta ahora se desarrollaban manualmente, para que se conviertan en procesos tecnológicos. Se trata de promover la automatización allí donde se pueda llevar a cabo. Para eso, es imprescindible también un cambio tecnológico, implementando nuevas soluciones de software.

La transformación digital está orientada a transformar los fundamentos de la gestión empresarial. La idea es buscar el aumento de la productividad y la competitividad a través de la automatización que supone la centralización de los datos y el uso de soluciones de software ERP avanzadas. El CEO no gestionará la dirección operativa de este cambio de manera directa, pero sí lo llevará a cabo de manera conjunta con el Director Tecnológico y el Director de Digitalización.

El papel fundamental del CEO en la digitalización

Las principales funciones del CEO se enfocan en coordinar, supervisar y controlar el proceso de digitalización. Tiene que observar que se cumplen los objetivos por los que se ha puesto en marcha el proyecto. Es decir, la mejora de la competitividad a través de un sistema estandarizado, productivo y eficaz que contribuye a la mejora de la rentabilidad y la satisfacción de los clientes.

Uno de los papeles del CEO es ejercer como intermediario entre el Consejo de Administración y la Dirección de la empresa. Su misión por tanto será comunicar al área operativa la importancia de la transformación digital y coordinar los procesos de digitalización que deberán llevarse a cabo, lo que implica planificación, evaluación de los costes, establecimiento de unas fases de la digitalización y sistemas de medición para valorar los logros alcanzados.

Los elementos fundamentales en los que se enfoca el CEO son estos:

1. Encontrar oportunidades

El CEO utilizará el conocimiento que posee sobre la organización para detectar nuevas oportunidades, potenciar sus puntos fuertes y corregir los aspectos en los que la digitalización podría suponer cambios sustanciales. Debe buscar el máximo grado de productividad, de manera que se pueda mejorar el funcionamiento operativo de la empresa, ganar competitividad y aumentar la satisfacción del cliente.

2. Coordinar al equipo de digitalización

El CEO debe nombrar a un Director Tecnológico, que se ocupará de la parte técnica, y un Director de Digitalización, que actuará en la gestión operativa. Este último se encargará de transformar los procesos actuales en procesos tecnológicos, promover la formación de la plantilla y favorecer el cambio de mentalidad. Por su parte, el Director Tecnológico deberá elegir e implementar un nuevo software ERP que contribuya a la transformación digital completa de la empresa.

3. Ejercer el liderazgo

Una de las funciones clave del CEO es ejercer el liderazgo de la transformación digital. Debe velar por el cumplimiento de los objetivos, coordinar el proceso, motivar a la plantilla y mantener una comunicación efectiva y constante con los responsables de cada área.

4. Tomar decisiones

Otra de las tareas esenciales del CEO durante el proceso de digitalización es la toma de decisiones. Entre otras funciones, deberá ocuparse de que se cree un presupuesto y de que se cumplan los pasos clave para que la transformación digital avance. No obstante, eso no quiere decir que el CEO tenga que gestionar las operaciones, ya que esta función le corresponde al Director de Digitalización.

5. Transmitir la visión

La plantilla necesita que el CEO se ocupe de transmitir la visión global que supone la digitalización. Más allá de los aspectos técnicos, es importante tener claro por qué se lleva a cabo la transformación y qué es lo que se pretende. Si se mantienen claros los objetivos, entonces se podrá coordinar más eficazmente todos los procesos.

Se trata de una función comunicativa, que es clave para facilitar el cambio cultural de la empresa. Si no cambia la mentalidad de la empresa, no se pueden conseguir objetivos. No se trata solamente de utilizar nuevas herramientas de software, sino que toda la plantilla entienda los objetivos de la digitalización y camine en la dirección adecuada.

6. Supervisar el proceso

En último lugar, es esencial tener claro que el CEO deberá supervisar el proceso, de manera que se consigan los objetivos establecidos. Para ello deberá realizar un seguimiento de las distintas acciones que se están llevando a cabo para mejorar los resultados en cuanto a competitividad y productividad.

Descarga la guía sobre el papel del CEO en la digitalización

Con el objetivo de acompañar al CEO durante este proceso, Zucchetti Spain ha elaborado la guía “El CEO y la digitalización. El papel del CEO en la transformación digital de la empresa”. A lo largo de este documento, se explican los más importantes retos a los que se enfrentan los CEO que vayan a abordar la transformación digital de la empresa y los errores que no se deben cometer.

Además, en la guía el CEO podrá conocer la importancia de utilizar un software ERP, que actúe como un elemento impulsor de la digitalización. Herramientas como Solmicro ERP se han diseñado con el propósito de desempeñar una función estratégica en la transformación digital de las empresas y en la adaptación de las industrias a la industria 4.0

Si deseas más información, te invitamos a descargar ahora la guía y conocer todos los elementos clave para la transformación digital de tu empresa.

¡Vota!
(1 Vote)

Leave a Comment.