•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
que es un erp

Qué es un ERP: los orígenes

Curiosamente, los inicios del software ERP tuvieron lugar en Estados Unidos cuando casi terminaba la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Estados Unidos buscaba una forma de gestionar y organizar su inventario y poder administrarlo en el frente. De este modo, empezaban a aparecer los sistemas informáticos y se diseñó un sistema para ofrecer una solución y organizar así los recursos del Ejército de Estados Unidos.
Una vez se descubrieron las posibilidades que abría este tipo de sistemas, y ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, los programas de gestión empezaron a utilizarse en la industria. El tejido industrial, aún en desarrollo, empezó a utilizar estas aplicaciones de gestión de empresas, que entonces se llamaron MRP (o sistemas de planificación de materiales), a fin de organizar y planificar los métodos de fabricación. Las empresas los empezaron a usar en sus orígenes para realizar los cálculos de necesidades y previsiones de producción.

¿Qué es un ERP? Si en la década de los 90 el ERP sólo era accesible para las grandes empresas, en la actualidad se trata de un software de gestión popular y al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

En poco tiempo, los programas de gestión de empresas fueron evolucionando. Con el crecimiento de las compañías, hacían falta nuevas soluciones tecnológicas, como los software ERP. Los recursos de MRP necesitaban nuevas maneras de planificación, basadas en la demanda, a fin de que se pudieran organizar las necesidades de producción, facilitar el orden en el inventario y la manufactura, etc.
Asimismo, las empresas fueron integrando un software de gestión empresarial que facilitaba a la gerencia la posibilidad de adecuar su producción a las previsiones de la demanda. A mediados de los años 70, este programa evolucionado en el llamado MRP II, que facilitaba la integración de algunas tareas de la industria, mejoraba la gestión de las necesidades de materiales y permitía mejorar la capacidad de producción.

ERP qué es: los años 90

Las nuevas tecnologías sumaron nuevos avances y oportunidades al programa de gestión de empresas. En la década de los 90, aparece el sistema ERP. Y ¿qué es un ERP en esos momentos? un software que permitía mejorar la gestión empresarial, facilitando la integración y unificando la información de los diferentes departamentos de la compañía.

que es un erp


Esta tecnología ha experimentado una gran revolución, lo que también tuvo un alto coste.
La evolución de las nuevas tecnologías de software y el gran número de proveedores han fomentado, sin duda, su accesibilidad, tanto por sus reducidos costes, como por su fácil implementación.

Y ¿qué es un ERP hoy en día? A la profesionalización en la gestión y al aumento de la eficacia de los programas de gestión, hay que sumar los beneficios y nuevas funcionalidades de otros sistemas que en la actualidad se pueden integrar con el ERP. Nos referimos al CRM, o programas de gestión de clientes, así como a las herramientas de inteligencia de negocio.