•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
software industrial


Se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción de la industria de base tecnológica, alrededor de las Smart Factories o fábricas inteligentes. Para llegar a ellas, es necesario desarrollar e implantar un software industrial inteligente que permita a las empresas digitalizarse, coordinar de forma cooperativa toda la organización, gestionar de una forma distinta la relación con el cliente y usar recursos disponibles como el internet de las cosas, los alojamientos en la nube o el Big Data.

Industria 4.0: ¿un proyecto de futuro o una realidad?

Dentro de la evolución tecnológica y digital de la sociedad, llevamos muchos años pendientes de cosas como el comercio electrónico, las redes sociales, el marketing online, el desarrollo de aplicaciones móviles, etc. Sin embargo, a muchos se les escapa que el proceso de digitalización también actúa de forma imparable en la industria donde su impacto ya va siendo más que evidente.
Tanto es así que, muchos coinciden en considerar esta etapa como la Cuarta Revolución Industrial: la digitalización de las fábricas, basada en el software industrial inteligente, está cambiando los procesos productivos y la forma de gestionar las organizaciones. Hablamos de ciber-industrias, destinadas a ser mucho más eficientes.
Este proceso no es un proyecto de futuro, sino que ya nos encontramos inmersos en él. Y es importante porque supone un cambio de mentalidad trascendental en todos los sentidos. Ninguna industria, tenga el tamaño que tenga, puede permanecer ajena a este fenómeno, porque sin un software industrial inteligente dejaría de ser competitiva.

Ejes de la industria 4.0: ¿qué necesita y cómo lo consigue? El software industrial inteligente

La digitalización de la industria se basa en el uso de un software industrial inteligente que permita el uso de plataformas conectadas, dentro de la misma organización. Esto se consigue integrando aspectos y tecnologías de vanguardia como:

  • Internet de las Cosas.
  • Cloud Computing.
  • Business Intelligence.
  • Big Data.
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
  • Robótica.
  • Ciberseguridad.


En realidad, la implementación de todo ello supone un doble reto para las empresas. Por un lado, deben integrar todo ello en sus procesos productivos. Por otro, deben formar y preparar a las personas para afrontar el cambio, liderar procesos y trabajar en un nuevo entorno digital y conectado.
La implementación de un software industrial inteligente permite a cualquier empresa adaptarse más y mejor a la demanda de forma constante y permanente; diseñar, crear, producir y vender productos adaptados a las necesidades de sus clientes con mayor rapidez y rentabilidad; atender al cliente de forma personalizada y mejorar el servicio post venta; y recibir, procesar, interpretar y utilizar información recibida a través de diversos canales para el análisis.

¿Cómo afecta esto a mi empresa?

Evidentemente, esto no quiere decir que en poco tiempo las industrias españolas estén gestionadas por robots, ni mucho menos. La industria 4.0 significa que las empresas deben implementar soluciones integrales para su negocio, basadas en un software industrial inteligente. Pero las decisiones deben ser tomadas por personas y los procesos debes ser gestionados igualmente por ellas.


El papel que en una película futurista desempeñaría un robot, en la realidad de la industria 4.0 lo cubren sistemas de gestión como Solmicro-eXpertis ERP, el software Industrial que aglutina las funcionalidades propias de cualquier empresa y ofrece, de forma adicional, prestaciones tecnológicas específicamente desarrolladas para este sector.


Solmicro-eXpertis ERP es un software industrial inteligente que ofrece:

  1. Una Base de Datos Técnica.
  2. Planificación de la Producción.
  3. Programación de la Producción.
  4. Control de la Producción.

De esta manera, se consigue que confluya el mundo real que existe dentro de las fábricas, con una realidad virtual basada en la aplicación de la tecnología de la información en los procesos de producción. El objetivo es ganar en eficiencia, ofrecer respuestas rápidas y rentables y llegar antes al mercado con un mayor nivel de calidad en los productos o servicios.
Ninguna industria puede mantenerse ajena a estos cambios y en Solmicro trabajamos para desarrollar sistemas de gestión que permitan a las pymes adaptarse a este nuevo entorno de una forma sencilla y, asequible y sobre todo eficiente. El futuro ya está aquí y tu empresa debe formar parte de él.