•  
    Blog de Solmicro

    ¿Qué sabes de soluciones de gestión?

Slide background

El ERP con el que tu
empresa estará OK

SABER MÁS
software ERP bodegas SILICIE

Esta nueva obligación contable entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y afectaba a los programas de gestión de bodegas, fábricas, depósitos fiscales, almacenes, depósitos y fábricas de vino y vinagre, entre otros. El objetivo de este cambio consistía en el envío de información directa a la sede electrónica de la AEAT.

Zuchetti Spain supera con éxito el reto de SILICIE

La entrada en vigor de SILICIE ha supuesto un nuevo reto para las soluciones ERP de Zucchetti Spain. Sin embargo, la adaptación a esta nueva exigencia legal nos ha permitido superar con éxito los desafíos que planteaba, proporcionando así a nuestros clientes una solución Solmicro ERP Bodegas adaptada a la legislación.

"Poner en marcha SILICIE no ha supuesto grandes cambios en nuestra operativa, el programa Solmicro ERP Bodegas se adapta muy bien al día a día de nuestra bodega. El software nos ha parecido muy intuitivo y nos ha permitido cumplir con las obligaciones de la  Agencia Tributaria dentro de los plazos", declara la responsable del Departamento de Administración de Marqués de Murrieta, Carmen Barrio.

Entre otros desafíos, Zucchetti Spain ha optimizado su aplicación de gestión de bodegas para abrir un diálogo electrónico con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Aquí disponíamos de una gran ventaja, ya que nuestros sistemas estaban abiertos a estos protocolos. Esto se debe a que ya contábamos con experiencias previas con la AEAT y otras instituciones, que utilizan la misma tecnología de comunicaciones, como es el caso de las adaptaciones a EMCS, SII, EDI, etc.

Además de este desafío, hemos logrado traducir la información con la que trabajan las bodegas a la jerga de SILICIE. Entre otras tareas, se han llevado a cabo trabajos técnicos para simplificar los procesos del software de gestión de bodegas Solmicro ERP, de manera que las bodegas ya no tengan que crear apuntes de manera manual. La herramienta lo hace, pues, de modo automático con una validación previa.

También hemos llevado a cabo una tarea de formación para las bodegas que no estaban todavía preparadas para automatizar el SILICIE. Entre otras actividades pedagógicas, les hemos ayudado a adaptarse a las nuevas prácticas para el programa de gestión de bodegas que exige el SILICIE.

"Hemos conseguido hacer el primer suministro de asientos SILICIE a la primera. Los consultores de Zucchetti Spain nos han ayudado a ponerlo en marcha y han demostrado un gran dominio del programa y los requisitos de la AEAT. Adaptarnos a la operativa SILICIE ha sido relativamente fácil, la herramienta nos ha parecido muy sencilla, sigue el estilo del resto de programas de Solmicro ERP", ha opinado la responsable de administración de Bodegas Cares, Beatriz Valero.

Además de estas medidas, se han realizado las pruebas en los plazos previstos. Para ello hemos tenido la ayuda de la AEAT, de la que somos empresa colaboradora. La Agencia Tributaria nos ha ayudado a facilitar el acceso a la herramienta y la documentación técnica, así como los cursos de formación. Hemos contado también con la colaboración de diversos clientes voluntarios que han hecho las primeras pruebas.

Proceso de trabajo para el primer suministro de SILICIE

El primer suministro de la operativa SILICIE se ha llevado a cabo en los meses de enero y febrero de 2020. Durante estos meses, lo hemos puesto en marcha con diferentes clientes con un resultado muy satisfactorio.

Al inicio de este proceso, se han llevado a cabo acciones formativas periódicas para revisar y validar los asientos de apertura y los generales. Con estos datos, se han realizado el suministro en modo Test, de la misma forma en la que se hace con los EMCS.

Durante este período de pruebas, se han solucionado todas las incidencias que iban surgiendo. Entre otros aspectos, las dudas o incidencias con la AEAT se han solucionado gracias a la ayuda de las oficinas gestoras, mientras que nuestros consultores y programadores se han ocupado de resolver las dudas con el software de gestión de bodegas y los datos que se debían suministrar.

De este modo, durante la última semana del mes de febrero, hemos realizado con éxito el primer suministro oficial SILICIE utilizando Solmicro ERP Bodegas.

¡Vota!
(2 votes)